Batalla en Bruselas: la socialista Pajín exige un plan integral para salvar la pesca valenciana
La pesca de arrastre valenciana, en juego: Bruselas bajo presión por las nuevas restricciones
La eurodiputada socialista Leire Pajín ha exigido a la Comisión Europea una nueva propuesta para los días de pesca en 2025 que incluya datos actuales y pide un plan integral para el Mediterráneo con ayudas al sector pesquero del arrastre valenciano. Así se ha manifestado Pajín esta mañana en relación a lo previsto por el órgano ejecutivo europeo, a quien pide que “actualice la información científica en la que se basa” y que “tenga en cuenta el impacto socioeconómico de la actividad en la Comunitat Valenciana”.
Asimismo, Pajín ha señalado que la comunidad de la pesca de arrastre, “un sector fundamental en la Comunitat Valenciana”, lleva muchos años “haciendo un enorme esfuerzo en la reducción de actividad” para limitar casi un 40 % su actividad, y garantizar así la sostenibilidad de la misma. “Las y los socialistas europeos conocemos muy bien al sector de la pesca de arrastre en la Comunitat Valenciana, en pueblos como Benidorm, la Vila Joiosa, Santa Pola, Gandia, Dénia y muchos municipios de Castelló”. “Es muy consciente de la necesidad de preservar el mar Mediterráneo, así como del efecto que tienen en él las altas temperaturas”, ha añadido.
Por último, la eurodiputada ha apuntado que el Gobierno de España defenderá esta misma postura en el inminente consejo europeo, que se celebrará la próxima semana. “Todos y todas estaremos juntos y al lado de las reivindicaciones del sector pesquero valenciano”, ha concluido, “que es primordial para nuestra economía”.