POLÍTICA

Bastidas: “Sánchez ha tenido un año para buscar una solución a la financiación, pero no está entre sus prioridades”

ELPERIODIC.COM - 30/08/2019

“Las entregas a cuenta se hubieran podido solventar antes de las elecciones, por ejemplo con los viernes sociales del Consejo de Ministros y con un Decreto-Ley”

“El Consell acumula 1.000 millones de pufos empresas públicas y tiene 1.500 millones de euros en los cajones y es preocupante que tenga que hacer recortes y Puig no haya querido explicarlos”

La vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “ha tenido un año para buscar una solución a la financiación de las CCAA, pero a la vista está que no es un tema que se encuentre entre sus prioridades”.

Bastidas se ha pronunciado así en la sede del PPCV, donde se ha mostrado convencida de que para resolver la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana el Consell “puede hacer más cosas y debe hacerlas”. La vicesecretaria general ha lamentado el “bochornoso resultado de la votación en el Senado”, donde el martes se vetó se debatiera sobre financiación, con los votos, entre otros, de senadores socialistas de la Comunitat Valenciana.

“Las entregas a cuenta se hubieran podido solventar antes de las elecciones, por ejemplo con los viernes sociales del Consejo de Ministros y con un Decreto-Ley. Así hubiera llegado el dinero que espera no solo la Comunitat Valenciana, sino el resto de regiones, dinero para políticas sociales, de sanidad o dependencia”, ha manifestado.

“La ministra Montero decía que venía a solventar el problema de la financiación y llegó a crear en el seno del CPFF un órgano para que se debatiera, pero lo cierto es que desde hace más de un año el CPFF no se ha convocado y es porque el Gobierno de Sánchez no ha querido”, ha añadido.

Para Bastidas, “lo preocupante es que en la Comunitat va a haber también recortes, que hasta el momento no conocemos porque Puig no ha querido explicarlos”. La dirigente popular ha afirmado que la situación económica en la Comunitat “es muy preocupante porque tenemos un  Consell con gastos disparatados, con 1.000 millones de pufos empresas públicas, que debe hacer recortes y tiene 1.500 millones de euros en los cajones”.

Por último, la vicesecretaria general del PPCV ha preguntado a Puig si comparte las declaraciones del secretario general del PSOE de Galicia que dice que un conseller de Hacienda debe irse a su casa si no es capaz de afrontar pagos a proveedores y manejar la situación económica.