Barrachina defiende la tríada de "simplificación, modernización y dedicación absoluta" para dar un espaldarazo al sector agrario
Recuerda que el Consell ha aprobado, por primera vez en la Comunitat Valenciana, un plan de ayudas de 17 millones de euros para paliar los efectos de la sequía
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha comparecido esta mañana ante el Ple de Les Corts y ha asegurado que “simplificación, modernización, dedicación absoluta, que se ve reflejada en la ejecución presupuestaria, y la defensa de nuestro sector son los ejes de acción de la Conselleria”.
Barrachina ha asegurado que tanto él como su equipo llevan trabajando intensamente desde su llegada a la Conselleria para defender e impulsar a nuestro sector primario, “que en vez de reconocimiento ha sufrido padecimiento y que se ha sentido engañado por el anterior Gobierno”.
Durante su intervención, el conseller Barrachina ha hecho mención de todos los asuntos que competen a su Conselleria y ha asegurado que el Consell de Carlos Mazón “va a luchar por el sector primario y por otorgar a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, el respeto y reconocimiento que merecen”.
“Cuestiones que ya se están materializando, tal y como lo demuestran los 200 millones de euros que la Generalitat Valenciana ha movilizado durante los dos últimos meses para rescatar e impulsar a nuestro sector primario”, ha señalado Barrachina.
Agricultura
El conseller de Agricultura ha afirmado que ante la dramática sequía que está padeciendo la Comunitat Valenciana el Consell ha aprobado el Plan de Ayudas para la agricultura de secano y la ganadería extensiva.
“Estamos hablando de ayudas que cuentan con un presupuesto de 17 millones de euros y que van a beneficiar a 500 ganaderos y 29.500 agricultores y a una superficie de 75.000 hectáreas. El Consell quiere garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias y hacer frente a posibles problemas de abastecimiento de alimentos, por lo que resulta inaplazable adoptar un plan de contingencia y ofrecer al sector los apoyos necesarios para enfrentarse a la actual coyuntura”, ha subrayado Barrachina.
El conseller ha indicado que “esta ayuda directa va encaminada a evitar el abandono de las tierras, porque donde no hay un agricultor, hay abandono”. Barrachina también ha explicado que “nadie tendrá que desplazarse a pedir la ayuda, no queremos que nadie se quede atrás”, tras recordar que esta es la primera vez que en la Comunitat Valenciana se hace una orden de ayudas directas por la sequía para el secano y las ganaderías.
En materia de regadíos, el conseller Barrachina ha recordado que está en marcha una inversión de 50 millones de euros para modernización de regadíos mediante inversiones directas y ayudas a comunidades de regantes para el uso racional del agua y la mejora de la eficiencia energética.
Además, Barrachina ha asegurado que seguirá defendiendo el agua frente a los recortes ideológicos del Gobierno de España “porque cada decisión del Gobierno de Sánchez en materia de agua demuestra una falta de sensibilidad con nuestra tierra y una humillación para los agricultores valencianos”.
Barrachina ha aseverado “que no hacer los deberes termina con nuestra agricultura” y ha recordado que el Consell lleva desde el mes de marzo reclamando actuaciones al Gobierno central, para paliar la grave situación de sequía por la que atraviesa la comarca de la Vega Baja.
Barrachina también ha anunciado que este año se va a poner en marcha una medida determinante para el futuro del sector agrario como es rebajar en un 60 % el impuesto de transmisiones patrimoniales para las propiedades agrícolas, pasando del 10 al 4 %, “lo que facilitará el relevo generacional y el abaratamiento de los costes de la actividad agraria y la mejora de las estructuras agrarias". “Así, un abuelo podrá cederle el campo a su nieto sin ningún coste y se impulsa la pervivencia de la agricultura valenciana”, ha afirmado.
La potenciación del seguro agrario es otra de las medidas que el conseller de Agricultura ha señalado como una herramienta de compensación de pérdidas ante cualquier fenómeno adverso. En este sentido, Barrachina ha añadido que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más ayudas otorga a la suscripción del seguro agrario, con una inversión de 35 millones de euros en 2024, más del doble que la segunda, que es Cataluña.
Ganadería
El titular de Agricultura ha anunciado que se van a aumentar en un millón de euros, pasando de cinco millones a seis, las ayudas para mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas con el fin de favorecer las inversiones en materia de instalaciones, maquinaria y equipos. “Se trata de apoyar a los ganaderos para que realicen inversiones en las granjas, con la finalidad de renovar las instalaciones, los equipos y las infraestructuras por otras más avanzadas tecnológicamente”.
“Al mismo tiempo tienen que servir para mejorar las condiciones de bienestar animal, la sostenibilidad y la reducción de los impactos ambientales producidos por la propia actividad ganadera, sin olvidar la reducción de los costes de producción, la mejora de la calidad del producto final y el fomento de los productos ecológicos”, ha explicado Miguel Barrachina.
Barrachina ha resaltado la puesta en marcha, el pasado 29 de julio, del plan extraordinario de supervivencia de las explotaciones ganaderas, “que ha suministrado 16 millones de litros de agua a 54 municipios y a más de 128 explotaciones ganaderas, lo que ha permitido garantizar la supervivencia de 76.000 cabezas de ganado”.
Pesca
El conseller Barrachina ha expuesto también las actuaciones que se van a llevar a cabo en materia de pesca y ha resaltado que “la semana pasada convocamos las ayudas a la pesca y la acuicultura sostenibles, por un valor superior a los 15 millones de euros, y que tienen por objeto el fomento de la pesca sostenible, la recuperación y conservación de los recursos biológicos acuáticos, así como la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura, contribuyendo a la seguridad alimentaria".
Además, ha recordado que la Conselleria “ya ha pagado 3,9 millones de euros por el paro biológico del año 2022 y ya se está gestionando el pago correspondiente al 2023”.
A final de año está previsto convocar también una orden de ayudas de manera anticipada para mejora de embarcaciones, una subvención plurianual hasta el 2028 de 15,2 millones de euros, que para el 2025 será de 5,6 millones de euros. "Y vamos a eliminar las tasas para los pescadores en los puertos titularidad de la Generalitat", ha afirmado.
Plagas
Miguel Barrachina también ha hecho referencia a diferentes actuaciones que su Conselleria está desarrollando en materia de lucha contra las plagas y enfermedades que arruinan las cosechas y ha asegurado que “vamos a seguir insistiendo al Ministerio para que flexibilice las autorizaciones excepcionales que nos ayudarían a controlarlas”, además de “seguir exigiendo el refuerzo de las inspecciones en puertos, la imposición de las cláusulas espejo y el tratamiento en frío que debería ser obligatorio en todos los acuerdos comerciales con terceros países que exporten naranjas, mandarinas, limones y pomelos”.
Por último, el conseller de Agricultura ha asegurado que “todo este trabajo nos ha permitido en tiempo récord, cumplir con nuestro campo, con nuestros ganaderos, nuestros pescadores, en definitiva, con nuestros héroes del sector primario”.