elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina: “Las ayudas ‘low cost’ de la Generalitat son el modelo que el Gobierno central no ha dudado en copiar”

  • "Las fechas de anuncio de las ayudas demuestran que es el Ministerio el que está copiando las ayudas del Consell de Carlos Mazón", ha indicado el conseller de Agricultura

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado este miércoles que “las ayudas ‘low cost’ de la Generalitat son el modelo que el Gobierno central no ha dudado en copiar.”

Así se ha referido el conseller en respuesta a las declaraciones realizadas por el ministro hoy en Valencia, donde una vez más “ha llegado, se ha atrincherado en la delegación del gobierno, y se ha marchado tras atacar medidas que están apoyando realmente a los agricultores, ganaderos y regantes, afectados por las riadas.”

Miguel Barrachina ha asegurado que “la hemeroteca no miente y demuestra que las declaraciones del ministro son una burda manipulación de la realidad.” 

El conseller ha recordado que, por ejemplo, “el presidente Mazón anunció ayudas para los arroceros el pasado 19 de febrero” a la que vez que ha incidido en que “el ministro anunció exactamente lo mismo dos días después aprovechando la visita del comisario europeo de Agricultura Hansen”. 

El conseller ha denunciado así mismo que “la deslealtad institucional ha llegado a tal extremo que, no solamente anuncian las ayudas con posterioridad y nos enteramos por la prensa, sino que encima lo hacen impidiendo que nosotros podamos ayudar”. En este sentido, se ha referido Barrachina a las ayudas publicadas por el ministro Planas para el sector del arroz, que impedían tácitamente la concesión de ayudas por parte de la Generalitat.

“Este es el modus operandi de Sánchez, Planas y Bernabé: mentir y engañar a todo el mundo para generar odio y conflicto. Pretenden dar lecciones los que se gastan el dinero de los españoles para contratar en TRAGSA a personas afines a  ministros, lo que es enormemente ofensivo para los excelentes profesionales de esta empresa pública a quienes deberían pedir disculpas.”

El conseller ha afirmado que “el gobierno de Pedro Sánchez debe dejar de colocar a enchufados en las empresas públicas, y apostar por técnicos que defiendan los intereses de los ciudadanos”. 

Además, Miguel Barrachina ha recordado que el Ministerio de Planas anunció que iban a llevar a cabo la recuperación de todas las infraestructuras agrarias como caminos rurales y  regadíos pero “ha sido el gobierno valenciano el primero en iniciar las obras en caminos rurales y apoyar a las entidades y comunidades de regantes, mientras siguen esperando las inversiones prometidas por Planas”.

En esta línea, el conseller ha destacado el apoyo brindado a las explotaciones ganaderas: “Estuvimos a su lado desde el día siguiente, llevándoles agua y alimento para sus animales. Gracias a las ayudas del Consell, también estaremos presentes durante todo el proceso de reposición del ganado y recuperación de los equipos y materiales dañados. En cuanto a este tipo de actuaciones, Planas no es que haya llegado tarde: simplemente, ni se lo ha planteado”.

“Si hablamos de copiar medidas debemos recodarle también al ministro que el 14 de diciembre el president, Carlos Mazón, presentó ayudas al sector pesquero tras la drástica reducción de los días de pesca, 4 días después, Planas anunció exactamente lo mismo,” ha aseverado Barrachina. 

Por último, el conseller ha instado al ministro Planas a que “demuestre con hechos esa colaboración institucional que él exige, pero no aplica. Debe dejar de enviar cartas y hacer declaraciones en las que critica nuestras ayudas y centrarse más en la reconstrucción de Valencia”.

Subir