Barceló defiende la gestión de su conselleria en la sexta ola: “Hay presión asistencial, no caos”
La oposición pide su dimisión por la saturación de la atención primaria y por la condena de la justicia “por desproteger a los sanitarios"
La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha comparecido este martes en Les Corts para abordar la situación de la sexta ola en la Comunitat Valenciana y explicar las medidas adoptadas para frenarla, especialmente en lo que se refiere a la atención primaria. Una sesión dura y en la que la oposición le ha pedido la dimisión por la falta de previsión, la condena de la justicia “por desproteger a los sanitarios” o el “caos” que viven en estos momentos los centros de salud.
Barceló ha explicado que desde la Conselleria se han adoptado importantes medidas para reforzar la atención primaria y que pasan por la adaptación de la estrategia de gestión de casos a la variante ómicron, la prórroga automática de tratamientos crónicos para evitar acudir a los centros de salud, la tramitación simultáneo de la baja y el alta laboral para 7 días así como su gestión telemática; la notificación de los positivos por SMS o la gestión por parte de las farmacias de los casos positivos.
Barceló ha defendido que se han prorrogado todos los contratos de refuerzo covid, de Atención Primaria y del resto de trabajadores (de 6.656 plazas, 2.580 son de primaria), que se ha adoptado el autoconcierto en la primaria para las horas extra trabajadas fuera del horario laboral y que se han desplegado decenas de puntos estables de toma de muestras fuera de los centros de salud.
Además, ha recordado que se está vacunando en los colegios para evitar saturar estos centros de atención primaria. Por último, Barceló ha recordado que en breve se anunciará la nueva Estrategia Valenciana de Atención Primaria y Comunitaria, un nuevo modelo de primaria que prevé incrementar el personal en un 26% creando 6.000 nuevas plazas estructurales para primaria y se van a invertir más de 91 millones de euros en infraestructuras, doblando la inversión respecto al año pasado.
Al respecto, Barceló ha reconocido el estrés que vive la atención primaria en estos momentos, realidad que no se vive así en los hospitales: “El efecto de ómicron no se ha traducido en una saturación de hospitales. De hecho, con más del triple de incidencia que hace un año, hay dos veces menos de personas que están ingresadas”.
En comparación con enero del año pasado, actualmente hay un 55% menos de personas ingresadas y un 60% menos de pacientes en UCI.
Agradecimiento a los sanitarios
Desde la oposición han pedido su dimisión por el “olvido” a los sanitarios en sus peores momentos y Barceló ha lamentado que hablen de “caos” al referirse a la atención primaria porque es “un insulto” para unos trabajadores “que se han dejado la piel”.
En este sentido, la consellera, durante su intervención, ha hecho hincapié en la labor que están realizando todos y cada uno de los profesionales sanitarios. “Soy muy consciente del ejemplo de los profesionales que cuidan de nuestra salud y que llevan entregados en cuerpo y alma desde hace dos años a combatir la pandemia. Admiro su esfuerzo, su compromiso y profesionalidad que demuestran cada día”, ha manifestado.
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado que “una consellera condenada por desproteger a los sanitarios y destrozar el sistema no puede seguir en el cargo un minuto más”. El diputado ha preguntado a Barceló “qué más tiene que pasar después de ser condenada por desproteger a los profesionales, por abandonar y no vacunar a los sanitarios de la privada en un ejercicio de sectarismo más y por intentar ocultar su gestión”.
Una dimisión que también ha pedido la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Ruth Merino, por la “improvisación constante y la falta de previsión” en la gestión de la pandemia. “Lo único que han conseguido con su gestión, sus políticas cortoplacistas, sus parches y sus ocurrencias ha sido consolidar la situación de quiebra de la sanidad pública valenciana”, ha subrayado Merino, al tiempo que ha considerado que “la salud y la sanidad son algo tan importante que los principales cargos deberían estar ocupados por los mejores profesionales y gestores en lugar de por dirigentes de cuota de partido”.