‘Bandera negra’ para las seis peores playas de la Comunitat Valenciana
Los ecologistas entregan este ‘antipremio’ para criticar los arenales peor gestionados o más contaminados
Como cada año, Ecologistes en Acció ha entregado las ‘Banderas negras’ a las peores playas de España, en contraposición con las conocidas banderas azules de calidad. (Consulta las banderas azules de 2023).
Se trata de 48 banderas por todo el litoral entregadas “a los casos más relevantes de contaminación y mala gestión del litoral”, explican los ecologistas, que este 2023 han entregado el ‘antigalardón’ a seis playas valencianas.
Cala Mosca (Orihuela)
La Cala Mosca es el último rincón virgen de la extensa línea de playa de este municipio alicantino y vive en ella una gran biodiversidad.
Sin embargo, los ecologistas denuncian que un proyecto modificado de hace 15 años pretende construir 2.200 viviendas y advierten de que las máquinas ya han empezado a trabajar.
Playa de L'Arenal (Xàbia)
Las playas de Xàbia son de las más concurridas del litoral valenciana, pero, además de esta presión humana los ecologistas denuncian un problema de vertidos masivos de contaminación.
Esto ocurre especialmente en la época de fuertes lluvias, cuando se llena la zona de toallitas y ‘fatbergs’ (piedras formadas por cal, detergente, restos fecales, grasas y celulosa).
Playa de L’Arbre del Gos (València)
Situada junto al Parque Natural de l’Albufera, esta playa cada año retrocede más y más por el efecto del puerto de València al norte del arenal, que bloquea el paso de sedimentos.
Los ecologistas critican que cada año se intenta rellenar con toneladas de arena extraídas del fondo marino, lo que creen que es “una actuación ineficaz y devoradora de recursos” ya que no pone fin al problema.
Además, alertan de la importancia de estas playas al sur del Puerto de Valencia, que separan el agua salada del mar del agua dulce de los arrozales de la Albufera.
Playas de València
En este caso las playas de la capital han obtenido una bandera negra por lo que los ecologistas califican de “opacidad” de las administraciones para controlar la contaminación por aguas residuales.
Los ecologistas aseguran que han solicitado en numerosas ocasiones información sobre la calidad de las aguas sin obtener respuesta.
Playa del Surrach (Benicarló)
Este playa de cantos rodados y de 400 metros de longitud no se limpia en verano por parte de las administraciones.
Esta es la razón principal por la que los ecologistas denuncian que se acumulan todo tipo de residuos en este paraje natural y por lo que le han otorgado una bandera negra.
Playa del Fortí (Vinaròs)
Se trata de una arenal formada con arenas de trituración que desde el 2018 está sometida a los trabajos de construcción de espigones.
Los ecologistas critican este modelo y creen que se ha alterado y artificializado el entorno, perdiendo biodiversidad, por lo que reclaman volver a alzar el paseo marítimo para evitar los temporales y asegurar la salida de sedimentos por el río Cèrvol.