ECONOMÍA Y NEGOCIO

El azulejo encara CEVISAMA con descenso de la producción y sin las anunciadas ayudas

ROSA PIQUER - 25/02/2023

Desde 2022, se han presentado 100 ERTES que afectan a 11.752 trabajadores y 12 ERES con 762 afectados

CEVISAMA’23 abrirá sus puertas el lunes 27 de febrero y reunirá en Feria Valencia al sector mundial del azulejo, convirtiéndose en el escaparate internacional más codiciado entre las empresas vinculadas a la cerámica.

La feria del azulejo de Valencia llega en un momento de incertidumbre en el sector que sigue esperando las anunciadas ayudas del Gobierno. “Seguimos sin recibirlas y las empresas cada día tienen la tesorería más dañada”, según indican desde la patronal del azulejo, ASCER.

Durante el balance de 2022, el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, ya exigía la llegada de las ayudas de manera “urgente”, advirtiendo que de no hacerlo pronto “el deterioro de las empresas se alargará en el tiempo con repercusiones irreparables” en un año.

De hecho, las previsiones es una bajada de producción y una caída de la demanda, las mismas que hace dos meses cuando se realizó el balance anual por parte de la patronal.

La situación de crisis derivada por la pandemia, la invasión de Ucrania y la factura energética ha lastrado un sector que arrastra desde 2022 un total 100 ERTES que afectan a 11.752 trabajadores y 12 ERES con 762 afectados.

Según los datos de ASCER, en 2022 se presentaron 97 ERTES que afectan a 11.687 puestos de trabajo y 8 EREs con 431 puestos de trabajo destruidos. Por su parte, este año hasta el 2 de febrero de 2023 se han presentado 3 ERTES con 65 afectados y 4 ERES con 331 personas afectadas.

Ventas y producción

En el año 2022 la producción del sector se cifra en 500 millones de metros cuadrados, un 15% menos, mientras que la exportación es de 4.272 millones de euros, un 16,6% más.

Desde ASCER señalan que la previsión para 2023 es “compleja” por “el nivel de incertidumbre que hay”, sin saber si van a llegar las ayudas, ni cómo va a evolucionar la demanda  ni como va a fluctuar el precio del gas.

El sector cerámico español

El sector español fabricante de baldosas cerámicas es una industria con un gran peso en la economía valenciana y española. En la Comunitat Valenciana, la industria cerámica representa 18,7% del PIB industrial y supone más del 22% del total del PIB de la provincia de Castellón.

Asimismo, el clúster tiene un efecto tractor y multiplicador muy importante ya que por cada euro de PIB directo del sector, aporta 2,9 euros de PIB adicional a la economía de España.

Además, representa el 13,3% del empleo industrial de la Comunitat Valenciana y el 19,6% del total del empleo de la provincia de Castellón. Por cada empleo directo del sector, aporta 3,1 empleos adicionales a la economía española.