Las ayudas del Plan IRTA para impulsar una arquitectura más sostenible podrán solicitarse hasta el próximo 10 de noviembre
Se trata de una nueva línea de ayudas para fomentar la sostenibilidad medioambiental, social y económica en la arquitectura
La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la convocatoria de subvenciones del Plan IRTA (Impuls i Recerca Aplicada per a la Transició Ecològica de l'Arquitectura), cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el próximo 10 de noviembre.
Se trata de una línea de ayudas, que impulsa la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, destinada a promover la innovación como catalizador de una arquitectura más sostenible.
Para ello, en esta convocatoria 2020 se cofinancian proyectos y obras arquitectónicas, tanto de edificación como actuaciones urbanas, que fomenten la incorporación de medidas sostenibles en el ámbito medioambiental, social y económico para mejorar la calidad de los espacios que habitamos, garantizando el respeto al medioambiente y el bienestar de las personas.
La convocatoria contempla dos programas de subvenciones: la redacción de proyectos y la ejecución de obras respectivamente, tanto de rehabilitación como de nueva planta.
Cabe destacar que en ambos casos, tanto los proyectos como las obras podrán estar finalizados o no en el momento de la presentación de la solicitud. En el caso de los proyectos ya redactados deberán haber sido finalizados como máximo dos años antes de la publicación de la convocatoria. Aquellos que estén en proceso de redacción, deberán finalizar la misma en el plazo máximo de un año a partir de la publicación en el DOGV de la resolución de la concesión de las ayudas.
Igualmente en el caso de las obras, las ya ejecutadas deberán estar finalizadas como máximo dos años antes de la publicación de la convocatoria y para aquellas en proceso de ejecución, se establece un periodo máximo de finalización de las mismas de dos años a partir de la publicación de la resolución de la concesión de las ayudas.
La directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha destacado que se trata de una línea de ayudas a la que puede acceder cualquier persona física o jurídica de naturaleza pública o privada que apueste por la sostenibilidad y la innovación aplicada en la construcción en el ámbito de la Comunitat Valenciana. "En esta fase de reconstrucción en la que nos encontramos como consecuencia de la irrupción de la COVID-19 consideramos clave promover mecanismos que faciliten la incorporación de criterios sostenibles a todos los niveles", ha matizado Matarredona.
Respecto a la cuantía de las ayudas, las subvenciones pueden alcanzar desde el 50% al 95% del presupuesto total de la actuación. En este sentido, la directora general ha apuntado que se priorizarán las acciones promovidas por la iniciativa pública que persigan el bienestar comunitario.
"El Pla Irta también pretende concienciar y potenciar el papel ejemplarizante de la administración con iniciativas que promuevan una transición verde, justa e integrada que fomente la sostenibilidad de los lugares que habitamos", ha explicado.
Asimismo, ha incidido en que desde la dirección general se va a poner en marcha una campaña informativa para que "todos los municipios puedan sumarse a esta ola de renovación verde con el apoyo de las administraciones". No obstante, el Plan Irta contempla la financiación a iniciativa privada para contribuir al impulso de la colaboración público-privada en este ámbito.
Finalmente, cabe recordar que el presupuesto total destinado al Plan en la presente convocatoria asciende a 1.578.000 euros.