Las ayudas al empleo rural de Labora permiten a los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes contratar personal
Labora publica la relación de 265 ayuntamientos y 39 mancomunidades que recibirán una subvención para contratar personal durante al menos 6 meses
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) ha publicado en su página web la relación de ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes y mancomunidades que van a recibir la ayuda con la que realizar contrataciones dentro del programa Oportnitats al teu Poble.
En la web de Labora se detallan los 265 ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes cuya solicitud ha sido aprobada, así como las 39 mancomunidades a las que también les ha sido concedida la ayuda.
Entre las entidades locales que recibirán esta ayuda figuran 19 ayuntamientos que han sido afectados directamente por la riada. De esta manera, se dota de personal con el que acometer de una manera más eficiente las tareas de reconstrucción tras los daños registrados después de esta catástrofe.
Las 19 localidades de zonas afectadas que podrán contratar a personal son Alborache, Alfarb, Benicull de Xúquer, Bugarra, Calles, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Dos Aguas, Fortaleny, Fuenterrobles, Gestalgar, Llaurí, Llocnou de la Corona, Macastre, Riola,Siete Aguas, Sinarcas y Sot de Chera.
Mediante este programa de apoyo a la contratación se pretende conseguir que las ayudas lleguen a las poblaciones pequeñas y, por otra parte, ofrecer una oportunidad de adquirir experiencia profesional además de trabajo para las personas residentes en estos municipios afectados por el despoblamiento.
Con la cantidad adjudicada, las entidades podrán contratar, durante al menos 6 meses, hasta 2 personas para reforzar el personal con el que afrontar las necesidades que pueda tener la entidad local.
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación destina más de 10 millones de euros a esta iniciativa, de los cuales más de 9 van dirigidos a ayuntamientos y casi dos a las mancomunidades. Con estas ayudas se estima que más de 700 personas desempleadas que viven en alguno de estos municipios despoblados podrán acceder a una oportunidad al empleo.
Las personas desempleadas que deseen acceder a alguna de estas contrataciones deben estar inscritas en Labora y tener actualizado su curriculum y sus datos tanto personales y laborales, pero especialmente importante es que tengan su teléfono actualizado.
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha declarado que esta legislatura Labora “va a priorizar las ayudas a los municipios despoblados para incentivar e impulsar el crecimiento y la activación económica de los territorios que cuentan con menos recursos”.
“Con estas iniciativas, ha concluido el responsable de Empleo, les dotamos de nuevas sinergias que generen un atractivo que ayude a fijar la población en el territorio”. El empleo es “uno de los pilares fundamentales de anclaje de la población y las familias en los municipios, evitando así su migración hacia las ciudades más grandes”.