Las ayudas del Consell permiten la incorporación de 374 jóvenes al sector agrario y la ejecución de 1.205 planes de modernización de explotaciones
Se enmarca en el Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2008-2013
Se han invertido cerca de 40 millones de euros, generando una inversión a su vez de más de 70 millones de euros
La demanda y el alto grado de ejecución de las medidas lleva a Agricultura a solicitar un incremento de la dotación de 6 millones de euros
Estas subvenciones, que se enmarcan en el Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2008-2013, han supuesto hasta ahora un desembolso de cerca de 40 millones de euros, generando a su vez una inversión de más de 70 millones de euros.
Cabe destacar que la elevada demanda y el alto grado de ejecución de las medidas ha llevado a la Conselleria de Agricultura a solicitar a la Unión Europea un incremento de la dotación para estas ayudas de seis millones de euros, lo que supone que la inversión total para estas materias en la Comunitat Valenciana podría ascender a casi 92 millones de euros en el periodo 2008-2013.
El objetivo de estas ayudas es favorecer el relevo generacional, fomentar el empleo en el sector, avanzar en su competitividad y en la modernización de las explotaciones.
En cuanto a la instalación de jóvenes agricultores, cabe destacar que más del 50% de las ayudas se han destinado a zonas desfavorecidas y que el 31% de los agricultores acogidos a estas ayudas son mujeres.
Estas subvenciones permiten adquirir tierras, ganado reproductor, maquinaria, realizar posibles obras en instalaciones, en definitiva, hacer frente a todos aquellos gastos o inversiones necesarias para el inicio de su actividad en el sector.
Por otra parte, del total de proyectos de modernización de explotaciones ejecutados casi el 30% corresponden también a jóvenes agricultores y cerca del 70% se han realizado en zonas desfavorecidas.
Estas ayudas están dirigidas a apoyar las inversiones para la modernización de explotaciones agrarias contemplan la instalación de riego localizado, la diversificación de las producciones y la construcción de almacenes y construcciones ganaderas.
Fomento del empleo y de la competitividad
Estas medidas buscan facilitar el inicio de la actividad a las personas que se incorporan al sector y el fomento del empleo en el sector, así como la mejora del rendimiento global de la explotación con el objetivo de aumentar la competitividad.
Además, la concesión de ventajas específicas a los jóvenes agricultores puede facilitar tanto su primera instalación como el ajuste estructural de sus explotaciones tras la instalación inicial, siendo necesario el diseño de un plan empresarial que garantice con el tiempo el desarrollo de las actividades de la nueva explotación agrícola.