Ayudas a los ayuntamientos para desarrollar actuaciones de los planes de acción para el clima y la energía sostenible
La Dirección General de Cambio Climático otorga 2 millones de euros para medidas de planes de acción climática en 31 municipios y 300.000 euros para la redacción y revisión de los planes en 66 municipios
La Conselleria de Transición Ecológica ha concedido las ayudas para la ejecución de actuaciones de mitigación y adaptación contempladas en los planes de acción para el clima y la energía sostenible (Paces) de los municipios de la Comunitat Valenciana, ejercicio 2023, adheridos al Pacto de las alcaldías por el clima y la energía.
Se trata de 31 entidades beneficiarias con un importe total de 2 millones de euros para reducir su impacto y adaptarse al cambio climático. Las ayudas están publicadas desde este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat y pueden consultarse aquí.
Las entidades locales tienen, por la Ley 6/2022, de 5 de diciembre, del cambio climático y la transición ecológica de la Comunitat Valenciana, la necesidad de elaborar unos Planes de Acción por el Clima y Energía Sostenible en los tres años siguientes a la aprobación de la ley, que es el instrumento normativo para hacer frente al reto de impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y resiliente.
La Dirección General de Cambio Climático también ha otorgado 300.000 euros para la redacción y revisión de los planes en 66 municipios.
Además, el DOGV publica una guía como herramienta de apoyo en la gestión de la acción climática local, integrando las acciones de adaptación y de mitigación. Se estructura en cinco fases, con especificaciones para los diferentes perfiles de municipios en función de qué sea su punto de partida y avances que hayan realizado en materia de mitigación y adaptación, incluyendo un diagnóstico, un plan de acción y el seguimiento y evaluación.
En cada fase, la guía incluye recursos específicos, con diferentes itinerarios de acuerdo con los perfiles municipales en función de su madurez respecto a la acción climática.
La guía tiene un carácter orientativo y didáctico y de acompañamiento y capacitación institucional y psicosocial, y ofrece un marco metodológico y unas directrices para la definición de los Planes de Acción Climática y Energía Sostenible, poniendo en valor los recursos y herramientas disponibles en la Comunitat Valenciana, haciendo especial énfasis en la perspectiva de la gestión adaptativa y la legitimidad en la toma de decisiones.
La guía está dirigida principalmente a ayuntamientos y entidades mancomunadas y/o comarcales comprometidas con la acción climática, independientemente de qué sea su punto de partida y los avances que hayan realizado en materia de mitigación y adaptación.