Ayuda a la vivienda para personas jóvenes en la Comunitat Valenciana: cómo y cuándo pedirla
El Programa de Ayudas para la Compra de Viviendas para Jóvenes, destina 1,5 millones de euros para las personas entre 18 y 35 años
“Lideramos en Europa como el país que más pueblos abandonados tiene y en destrucción de su patrimonio residencial” así ha iniciado la rueda de prensa el Secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar Parrilla. Además, “ante esta fractura se han desarrollado varios planes para revertir esta dinámicas impulsando un nuevo modelo de política de vivienda que ayuda a regenerar y revitalizar nuestros pueblos”.
Este año se han destinado a estas ayudas un total de 1,5 millones de euros, medio millón más respecto al año pasado destinados a la compra de una vivienda por parte de personas jóvenes en municipios pequeños de hasta 10.000 habitantes o en riesgo de despoblamiento en la Comunidad Valenciana. La Directora General de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y Observatorio del Hábitat y Segregación Urbana, Pura Peris, ha explicado que los municipios pequeños de menos de 10.000 habitantesson la mayoría de interior puesto que “desgraciadamente siempre nos olvidamos de estos municipios perqué siempre queremos mirar hacia el mar, hacia el horizonte azul y nos olvidamos del horizonte verde”.
El Vicepresidente Segundo del Consejo y Consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Hector Illueca, ha recalcado el último informe del Observatorio de Emancipación Juvenil , ofrecidos por el Consejo Valenciano de la Juventud en el que se refleja que el primer semestre de 2021, solo el 13,7% de los jóvenes valencianos podían dejar su casa familiar para vivir en una propia. Además, el Vicepresidente Segundo, ha querido dejar claro que la Comunitat Valenciana es “la tercera Comunidad con la tasa de emancipación más baja. También un joven valenciano se ve obligado encima endeudarse puesto que destina un 64% de su salario para pagar el alquiler y un 41% en caso de pagar hipoteca. Así mismo, ha subrayado otro dato “preocupante” relativo al despoblamiento, el que refleja que en el entorno rural 171 municipios valencianos se encuentran en situación de riesgo de quedarse sin población en un futuro próximo.
Illueca ha asegurado que las ayudas a la compra de vivienda para las personas jóvenes en municipios son determinantes para afrontar un doble reto el “de ayudar la emancipación y el de combatir el desequilibrio territorial”. En este sentido, ha afirmado que “estamos hablando de unas ayudas dotadas con un millón y medio de euros para poner algo más fácil el acceso a la vivienda en régimen de propiedad para la población joven”.
El acto ha contado con la presencia de la Subsecretaria de la Vicepresidencia Segunda, Blanca Jiménez, la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga, del director general de Coordinación de la Vicepresidencia Marc Aparisi, del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, de los sindicatos CCOO-PV e Intersindical Valenciana, Promotores Inmobiliarios, de la Unión de Consumidores, de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas, entre otras.
Requisitos y a quién va dirigida la ayuda
Peris ha podido explicar cuáles son los requisitos fijados para poder obtener estas ayudas. Estas ayudas cubren el 20% del precio de la compra de la vivienda, con una cuantía máxima de 10.800 euros, siempre que el importe de adquisición no supere los 100.000 euros. A partir de la semana que viene podrán pedir estas ayudas las personas a partir de los 18 años hasta los 35 años y con ingresos iguales o inferiores a 3 IPREM. Que a lo largo de este año hayan adquirido una vivienda con contrato de reserva (mínimo de 5 años), con compromiso de compra desde el 1 de enero de 2022 hasta el 30 de septiembre, o bien con el contrato de compraventa pendiente de formalizar en el momento de solicitar la ayuda. La financiación de la vivienda, aunque se presentan las ayudas la semana que viene, se hará a partir de enero de 2022.
En la baremación se tendrá en cuenta que la vivienda esté en un municipio en riesgo de despoblación, los ingresos y las situaciones especiales de las personas que solicitan la ayuda. Entre estas, se encuentran que sean familias monoparentales, numerosas, con diversidad funcional; que hayan sufrido un desahucio, ejecución hipotecaria; que sean víctimas de violencia de género, de terrorismo o jóvenes ex tutelados.
El plazo para presentar solicitudes se inicia mañana jueves, 28 de julio, y finalizará el próximo 30 de septiembre.