La OMS avisa: no habrá vacuna este año pero sí buenas noticias en las próximas semanas
La Organización Mundial de la Salud avisa de que no dará tiempo a desarrollarla antes de que termine el año
La directora del Departamento de Salud Pública y Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, ha confirmado que la vacuna contra la COVID-19 podría no ver la luz este año. Sin embargo, aseguraba que en los próximos días habrán «buenas noticias» acerca de los tratamientos que se están desarrollando para combatir el virus.
En declaraciones para elEconomista, Neira indicaba que probablemente en el inicio de 2021 ya se pueda comercializar una vacuna contra el nuevo Coronavirus. No obstante, advertía de que hay que ser «realistas» y entender que sólo quedan seis meses para que finalice el año y será casi «imposible» desarrollarla a tiempo.
«Este año lo veo francamente difícil por mucha aceleración que haya y se tenga el máximo apoyo por parte de todos los países y de la OMS para obtenerla, pero hay muchos procesos que hay que seguir para asegurarse de cuando la vacuna salga al mercado sea segura», ha explicado la directora.
El organismo de Naciones Unidas ha vuelto a las investigaciones con hidroxicloroquina luego de suspenderlas temporalmente por un posible aumento de peligro de muerte y enfermedades cardiacas. Sobre dichas investigaciones Neira declaraba que en pocas semanas se conocerá la efectividad para los pacientes.
Por último, ha querido destacar que, dentro de poco, los tratamientos que están siendo valorados por al OMS, ofrecerán resultados favorables.