CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Avel·lí Corma, premio al mejor inventor europeo: “La química hace que nosotros podamos vivir”

BLANCA RIBERA - 12/08/2023

El químico de Moncofa ha recibido el pasado mes de julio el premio al mejor Inventor Europeo

Avel·lí Corma lleva más de treinta años desarrollando la investigación de Catálisis Heterogénea, trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles, entre otros. A lo largo de toda su carrera, este investigador natural de Moncofa, ha recibido 47 premios, el último, al mejor Inventor Europeo se lo concedieron el pasado mes de julio. Con su investigación pretende lograr un mundo más sostenible y, por ende, más duradero. Desde 1990, desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química y es profesor de Investigación.
 
¿Cómo consiguió estudiar química?
Son las circunstancias las que te llevan, porque yo quería estudiar ciencias. De hecho, el selectivo en aquel tiempo era el mismo para matemáticas, física, química y biología. Después, ya seleccionabas y yo elegí química. Aunque, podría haber escogido física porque también me gustaba.
 
¿La química hace que el mundo funcione?
Sin duda, la química hace que nosotros podamos vivir. No solo aporta a las actividades que hacemos a diario, sino que, también ha aportado a los avances que se han hecho en la medicina y en la sanidad. Un ejemplo de ello fue cuando se descubrió el cloro, que supuso un impacto en la salud, especialmente, en la desinfección. La química está presente en los antibióticos, las medicinas y en los materiales que utilizamos, que van desde combinaciones de metales hasta polímeros.
 
Como profesor y formador de profesionales en la materia, ¿cómo ve el futuro de los químicos?
Yo lo veo muy bien, porque la química es también una ciencia transversal. En estos momentos, ya ves que se habla de bioquímica, por ejemplo. Asimismo, en todo lo que es la medicina molecular, la química juega un papel muy importante. Respecto a lo que son los nuevos materiales, como el grafeno, por ejemplo, han sido los físicos y químicos descubridores. Yo soy muy optimista, y creo que la química está jugando y jugará un papel más importante si cabe.
 
¿La ciencia tiene límites?
Yo creo que no. Cuando encuentras respuesta a una pregunta que te haces, inmediatamente eso te genera nuevas preguntas. Nos queda mucho por aprender y la ciencia y la investigación son las que nos lo enseñarán.
 
¿La ciencia y los científicos están bien atendidos por los servicios públicos?
En España, en los últimos años, especialmente, se ha mejorado la financiación. También hay que tener en cuenta que los científicos e investigadores nos tenemos que buscar la financiación. Escribimos proyectos y algunos de ellos los enviamos, por ejemplo, al ministerio o a las consejerías de las regiones. Pero, hay muchos proyectos que enviamos a la Comunidad Europea, suelen ser proyectos competitivos. También hay otros que los presentamos a las empresas que nos financian. Es decir, nosotros nos tenemos que buscar los recursos. Como digo, ha mejorado la financiación pública en España en los últimos años. Pero, lo que es muy importante es que se mantenga un nivel de financiación correcto a lo largo de los años y que no tengamos subidas y bajadas.
 
¿Cuál es el objetivo principal de la investigación de los catalizadores sintéticos?
El objetivo principal de la química sostenible es utilizar las materias primas de la forma más racional posible y evitar la formación de subproductos y de contaminantes, concretamente, esto es lo que los catalizadores nos ayudan a conseguir. Por tanto, los catalizadores nos dirigen la reacción al producto que nosotros queremos obtener y evitan la formación de subproductos no deseados. En otros casos, cuando se generan contaminantes, los catalizadores, también nos ayudan a eliminarlos y, muchas veces, a transformarlos en productos que se pueden volver a reutilizar.
 
¿Qué diría que tienen en común la mayoría de sus investigaciones?
Yo creo que nosotros hemos conseguido y seguimos consiguiendo, que dentro de los temas que investigamos, dar un punto de vista diferente y original. Eso hace que nuestros proyectos sean relevantes científicamente y, al mismo tiempo, resulten atractivos para las empresas.
 
¿Por qué es tan importante la sostenibilidad hoy en día?
Porque los recursos son limitados y, además, nosotros tenemos que preservar el medio ambiente. Tenemos que mantener nuestro planeta para poder pasárselo a la siguiente generación y, si es posible, de una forma mejor de la que nosotros lo hemos recibido.
 
¿Qué efectos puede tener no conseguir vivir en un mundo más sostenible?
Nuestro mundo si no es sostenible se extinguirá, por lo menos nuestra especie, y si no llega a extinguirse habrá mucha parte de la humanidad que lo pasará muy mal.
 
Ha manifestado que el cuadro del Alquimista, de David Teniers, expuesto en el Museo del Prado, representa el inicio de la química ¿qué cree usted que debería tener un cuadro para que representase la química de hoy en día?
Para que represente la química de hoy en día, yo creo que de alguna manera el pintor tendría que plasmar la química como una disciplina transversal que se aplica a muchas partes de lo que es la ciencia de hoy en día. Conforme decía antes la química es clave y es fundamental para el desarrollo de nuevos materiales. Piensa en todo lo que se ha hecho en polímeros, por ejemplo, y en estos momentos, se están haciendo polímeros renovables y con materias primas renovables. También, lo que se ha hecho con la química y su impacto en la medicina y en la energía. Tendría que dar una visión de la química como una disciplina transversal.
 
De los 47 premios que ha recibido ¿Cuál es el que más le sorprendió que le otorgaran?
Todos te sorprenden porque cada uno viene en un momento y en una etapa de la vida diferente. Todos tienen un impacto importante porque te reconocen una parte del trabajo que has estado haciendo con tu equipo. Yo diría que todos tienen algo especial.
 
No es muy habitual que hagan reconocimientos en vida, pero en Moncofa le pusieron su nombre al colegio y a una avenida ¿Cómo se siente?
A mí me emocionó mucho. Hay que tener en cuenta que yo no solo soy de Moncofa porque nací allí, soy de Moncofa porque he vivido mucho tiempo allí y porque me siento de Moncofa. Además, tengo allí a mis amigos, mi familia y me emocionó muchísimo el reconocimiento del pueblo.
 
¿Tiene pensado volver a vivir al pueblo que le vio nacer?
Durante el año casi todos los fines de semana voy a Moncofa, también en Navidad y cuando tengo vacaciones. Lo que sí que haré cuando dedique menos tiempo al trabajo y tenga más libertad de movimiento será pasar temporadas más largas en el pueblo.