SOCIEDAD

Los MIR avanzan en su lucha tras más de 50 días en huelga

ELPERIODIC.COM - 11/09/2020

Los residentes valencianos, que llevan en huelga desde el 21 de julio, ya han mantenido una reunión oficial con Sanidad

Los residentes valencianos dijeron basta el pasado mes de julio y convocaron una huelga que aun a día de hoy, 50 días después, sigue vigente. El motivo no es otro que exigir unas condiciones laborales dignas y equitativas a las funciones que realizan todos ellos.

Desde el 21 de julio, y habiendo realizado el preaviso de huelga el 10 del mismo mes, aseguran que sólo se han reunido en dos ocasiones con Conselleria en reunión oficial la última hace tan solo unos días.

“Se han debatido todas las reivindicaciones y hemos acercado posturas en algunos puntos” declaraban tras la reunión del pasado martes, especificando que desde la conselleria se ha aceptado la creación de un Órgano Supervisor que vele por el cumplimiento de la legislación vigente: “La libranza tras una guardia de 24 horas ya está contemplada en la ley, pero cuando se incumple sistemáticamente en demasiados hospitales, nuestra empresa, la Conselleria, debe tomar partido”.

También conceden fijar un máximo de guardias mensuales menor al establecido a nivel estatal, la reducción de guardias en casos de conciliación familiar, y que cuando se realice una guardia un domingo o festivo, se genere un día libre adicional, tal y como ya tiene concedido el personal estatuario.  “Por otra parte, no aceptan ninguna medida retributiva ni tampoco formativa. Les hemos hecho saber que sin dichas mejoras no vamos a desconvocar la huelga” añaden en comunicado oficial desde el Comité.

Próximos pasos

Ahora el Comité de Huelga volverá a reunirse de forma oficial la próxima semana, pendientes de debatir un borrador de preacuerdo que les será remitido por Conselleria en los próximos días, tras lo cual será fijada una fecha exacta.

“De momento nuestras posturas están muy alejadas en cuanto a salario y formación se refiere” denuncian y añaden: “Tras 50 días de conflicto, todavía tienen que estudiar mejoras en el tema de la supervisión y no parecen estar por la labor de querer concedernos más días para formación, días que necesitamos para ir a congresos, másteres necesarios para nuestra especialización, y realizar las horas de cursos que se nos exigen”. 

Cabe recordar, que actualmente disponen de los mismos días al año que el personal estatutario, pese a que en su contrato predomina lo formativo sobre lo laboral. También tienen que revisar la sustitución entre residentes cuando uno de estos enferma o tiene una falta justificada, lo que implica realizar más horas de las acordadas.

Con todo ello, desde el Comité de Huelga que esperan que esta situación no se alargue mucho más. “La COVID cada día está más presente en nuestros hospitales y centros de salud y necesitamos volver a ellos con garantías. O cuidamos de los que cuidan, o fracasaremos como sociedad”.