AVACU considera preocupante que el algunos consumidores sea menos exigente en rebajas
AVACU ha recordado que más del 81% de los consumidores aprovechan la temporada de rebajas para realizar compras puesto que es "una buena oportunidad para comprar productos de temporada" y el 16% no conoce la diferencia entre rebajas y otro tipo de ventas como ofertas o liquidaciones.
No obstante, la asociación ha insistido en recordar a los consumidores que tienen los mismo derechos que el resto del año.
Las rebajas de 2009 comenzarán el próximo 7 de enero hasta el 14 de marzo, aunque cada comerciante podrá elegir las fechas y la duración que desee, siempre que lo haga con un mínimo de una semana y un máximo de dos meses.
En este sentido AVACU ha explicado que el período de rebajas y las fechas de comienzo y finalización de las mismas deben estar publicitados en un lugar del establecimiento visible para los consumidores.
Asimismo, la asociación valenciana ha indicado que las rebajas son la venta de artículos que se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.
Por este motivo, deben diferenciarse de otras prácticas comerciales, como pueden ser los saldos, las liquidaciones o las ofertas o promociones, puesto que la normativa prohíbe vender artículos defectuosos o con taras como rebajas.
Además AVACU ha recordado que si un establecimiento permite pagar con tarjeta el resto del año, no debe negarse a aceptar este medio de pago en período de rebajas.
Respecto a la política de cambios o devoluciones, los comercios pueden no admitirlos siempre y cuando el producto no sea defectuoso y que así lo publiciten, ha destacado AVACU.