Auxiliadora Sales asegura que “estamos condenados al diálogo intercultural”
Auxiliadora Sales, María Lozano y Ana Giménez han sido las encargadas de abrir la mesa redonda “Interculturalidad y educación” incluida en el curso de verano que organiza la Universitat Jaume I “Interculturalidad, género y coeducación”. Durante sus intervenciones han dejado claros los conceptos necesarios para abrir un debate que ha contado con la participación de buena parte de los asistentes al curso.
Ana Giménez, de la Universitat Jaume I, ha abierto la sesión hablando del concepto de cultura en la sociedad actual y la ha definido como “una construcción cultural de un grupo de personas que permite adaptarse al mundo” y que está formada por un conjunto de factores como por ejemplo la lengua. Para la profesora hay dos principios relacionados con el poder que permiten ver si una sociedad es realmente intercultural. El primero de ellos consiste en que las culturas en convivencia “deben tener conocimiento y reconocimiento mutuo”, y en segundo lugar “deben tener las mismas condiciones de acceso a las estructuras de poder”.
Por su parte, Maria Lozano, de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia ha orientado su intervención en el aspecto del género. Como ha explicado la ponente “la mayoría de gente que llega a la universidad no sabe que es el feminismo, ni el patriarcado ni el androcentrismo, lo que provoca que al abrirse este tipo de debate sea como chocar con un muro que no puedes romper, pero que puedes rodear”. Para la doctora en Ciencias de la Comunicación es interesante introducir en el ámbito de estudio de la perspectiva de género fuentes de información como la prensa deportiva y la publicidad, pues son consumidas en grandes dosis en la sociedad actual.
Finalmente, Auxiliadora Sales, también de la Universitat Jaume I, ha compartido las conclusiones de su actividad en formación del profesorado para la educación intercultural. En opinión de la conferenciante “la educación cultural inclusiva es un proceso enriquecedor que debe reunir a la ciudadanía”. No obstante, tal como ha explicado la profesora en su ponencia, en la consecución de este objetivo aparecen un conjunto de dilemas que hay que tratar de superar como son las dialécticas entre la igualdad y la diversidad, o la monocultivo y el relativismo. Sales ha explicado la necesidad de desarrollar competencias interculturales y ha afirmado que “estamos condenados al diálogo”.
Los asistentes al curso de verano han aprovechado el turno abierto de preguntas para comentar experiencias propias que planteaban retos reales a la convivencia de culturas en nuestro territorio. Durante el debate han aparecido temas como las comunidades de aprendizaje, la actividad sanitaria o la transformación de las escuelas.