ECONOMÍA Y NEGOCIO

Un 14% de los autónomos de la Comunitat todavía no ha retomado su actividad

ELPERIODIC.COM - 09/06/2020

La reincorporación de los autónomos valencianos se ralentiza durante el proceso de desescalada

Un 14% de los autónomos de la Comunitat Valenciana todavía no ha retomado su actividad económica tras el confinamiento, un porcentaje que se traduce en más de 48.677 trabajadores por cuenta propia y un 86% que sí que ha vuelto a poner en marcha su negocio.

Así se desprende de los datos facilitados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) según los mismos a nivel nacional casi 9 de cada 10 autónomos (88%) habrán recuperado la actividad y abierto sus negocios antes del viernes 12 de junio tras el parón obligado por la pandemia de la COVID-19

“La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán esta semana por primera vez tras casi tres meses de parón. Se puede decir que se han incorporado casi 9 de cada 10 autónomos, pero que aún hay 380.000 que no saben cuándo podrán volver a su actividad”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. 


La valenciana es una de las autonomías donde el índice de recuperación es más bajo, entre otras cosas, debido a la decisión de permanecer una semana más en cada una de las fases de desescalada. Una decisión que con ella estrictas medidas de seguridad, entre ellas, el aforo que hacen que muchos empresarios prefieran esperar un poco más a reabrir.

Facturación

Consultados los autónomos sobre su facturación, atendiendo a lo facturado en los cinco primeros meses de 2020 comparados con los cinco primeros meses de 2019, se observa una caída media del 60%. Para el 16,2% de los autónomos esta caída ha sido del 80% de su facturación y para el 53,7% de los autónomos la caída ha sido entre un 40 y un 60%. Un 2,6% de los autónomos ha visto incrementada su facturación en estos cinco meses comparada con los cinco primeros meses de 2019.

“Para el 70% de los autónomos su actividad ha caído más de un 40% y la mitad han visto caer su actividad más de un 60%”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Sólo un 7,8% de los autónomos tiene unas ventas o facturación superior a la del 2019. Es buena noticia que haya personas a las que les va bien. Es un gran alivio. Pero debemos asegurarnos de que a las que les ha afectado más directamente esta caída de facturación y tenían negocios viables, que puedan mantenerse para lo antes posible crear riqueza”.

Así, los sectores que más autónomos aglutinan ejerciendo su actividad son agricultura y construcción (99%), actividades sanitarias y transporte (98%), actividades administrativas e información y comunicación (97%).

Sin embargo, en el lado contrario hay actividades que están a medio gas como es el caso de los autónomos que se dedican a la educación y que sólo un 40% tiene actividad, lo que supone que hay unos 55.000 autónomos de este sector sin actividad. O los autónomos dedicados a las actividades artísticas que sólo tienen actividad un 45% lo que deja sin ella a unos 38.000 autónomos.