Los autónomos afectados por la riada recibirán antes de Navidad las ayudas directas de la Generalitat
Se han tramitado por el momento 11.000 solicitudes, especialmente en Catarroja, Torrent y Algemesí, pero en Utiel el 80% de sus autónomos las ha pedido
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) ya ha recibido cerca de 11.000 solicitudes de autónomos afectados por la riada durante los ocho días que ha estado abierto el plazo para las ayudas directas de 3.000 euros aprobadas por el Consell. Estas ayudas forman parte de un programa dotado con 90 millones de euros, diseñado para beneficiar a 30.000 autónomos de los municipios más afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha anunciado que desde hoy mismo Labora comenzará a resolver las ayudas para garantizar que las personas autónomas reciban el importe antes de Navidad. Galvañ ha destacado que "toda la maquinaria del Servicio Valenciano de Empleo está trabajando al máximo para apoyar la reconstrucción económica de los municipios y minimizar el impacto en el empleo".
¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?
Los requisitos para acceder a las subvenciones incluyen estar dado de alta como autónomo en la Seguridad Social o en alguna mutualidad, figurar en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) con un lugar de trabajo ubicado en las zonas afectadas por la riada, y no tener contratados empleados por cuenta ajena. Además, estas ayudas están disponibles para autónomos integrados en comunidades de bienes u otras entidades sin personalidad jurídica.
El plazo de solicitud comenzó el pasado 5 de diciembre a las 9:00 horas y finalizará el 16 de diciembre a las 15:00 horas. El criterio de concesión será el del momento de presentación de la solicitud.
Sin burocracia y compatibilidad con otras ayudas
Para simplificar el proceso, Labora ha eliminado la burocracia, permitiendo que los interesados solo necesiten presentar un formulario de datos y una declaración responsable que confirme el cumplimiento de los requisitos. Estas ayudas también son compatibles con otras subvenciones similares provenientes de administraciones públicas, entidades privadas, la Unión Europea u organismos internacionales.
Municipios con más solicitudes
Entre las localidades con mayor número de solicitudes destacan Catarroja, con 700 peticiones; Torrent, con 628; y Algemesí y Paiporta, que superan las 500 solicitudes. Sin embargo, destaca el caso de Utiel, donde el 80% de los autónomos locales han solicitado la ayuda. También en municipios como Sedaví, Catarroja, Massanassa y Algemesí, más del 80% de los posibles beneficiarios ya han formalizado su petición.