La autobaja de tres días debe esperar: la ministra apela al “diálogo social” para “convencer” a sindicatos y patronal
Para el conseller valenciano de Sanidad esta medida “está absolutamente verde”
Ni 24 horas ha durado la propuesta de la Ministra de Sanidad de aplicar la autobaja de tres días, es decir, la autojustificación de las bajas de tres días para aquellas personas que tengan una enfermedad leve.
Un día después de que Mónica García anunciara en una entrevista en Onda Cero su propuesta que iba a ser planteada en el consejo Interterritorial de Salud, como les avanzó ayer elperiodic.com, la ministra de Sanidad ha apelado al “diálogo social” para tratar de “convencer” a los sindicatos y la patronal de las bondades de esta medida que se planteó como una coyuntural por la tensión existente en los hospitales y centros de salud ante el aumento de casos por virus respiratorios.
“Lo estamos estudiando. Queríamos que fuera coyuntural” aunque más adelante se plantearía a “estructural” con el objetivo de desburocratizar el sistema nacional de salud. Porque según Mónica García “el médico te da una solución clínica y una burocrática”.
De esta manera, la ministra coincide con el conseller valenciano de Sanidad, Marciano Gómez, que ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que esta medida “está absolutamente verde” y que requiere del diálogo entre empresarios, sindicatos, técnicos sanitarios y el resto de actores.
Gómez ha señalado que el Consell apuesta por desburocratizar la atención primaria y la decisión de valorar esta medida cuando esté “absolutamente madura”.
La medida planteada por la Ministra de Sanidad responde a las demandas de las sociedades científicas, según Mónica García, que ha anunciado que “lo estudiaremos con tranquilidad, diálogo y desde la evidencia científica”.
Cabe señalar que estas autobajas ya funcionan en Reino Unido, Portugal, Alemania o Suecia.