La aurora boreal tiñe de rojo los cielos de la Comunitat Valenciana
El firmamento ha presentado estampas dignas del círculo polar ártico
Las imágenes de las auroras boreales nos remiten a postales de parajes cercanos al círculo polar ártico. Sin embargo, todos los años se pueden ver en el norte de Europa y en algunas ocasiones incluso en las zonas más septentrionales de España. Este viernes, incluso, se han podido ver en Castellón, Valencia o incluso Alicante, con uno de sus puntos álgidos sobre las 22.45 horas de la noche.
Un fenómeno rara vez visto en las latitudes de la Comunitat Valenciana y que ha tintado de rojo los cielos de la zona, observándose especialmente en zonas con poca contaminación lumínica como Aras de Olmos, Sant Mateu, Sumacàrcer, Ontinyent, Morella, Zucaina o Forcall, pero también en picos costeros como el Bartolo (Benicàssim), como han captado las cámaras de Avamet, o más al sur, como en Villena, según han explicado vecinos asombrados en redes sociales.
Las auroras se forman como la parte luminosa de un fenómeno electromagnético que ocurre cuando los ‘vientos solares’ chocan contra la magnetosfera de la Tierra y este fin de semana, precisamente, una gran tormenta geomagnética se cierne sobre el planeta.
Aurora Boreal. Villena 10/05/2024, 22:45 h.
— AVAMET (@avamet) May 10, 2024
Foto: Eloy Micó. pic.twitter.com/CSKJ6HtUU2
Todo ello porque una mancha solar, de un diámetro 15 veces más grande que la Tierra, ha emitido una enorme llamarada que impacta sobre nosotros entre la noche de este viernes y el domingo, con una de las mayores tormentas de las últimas décadas.
Esto quiere decir que este fenómeno lumínico de gran belleza ha tintado de colores los cielos nocturnos del norte del continente haciendo las delicias de los aficionados a la astronomía.
Auroras boreales visibles desde el observatorio de Aras de los Olmos (CAAT) , de la @ASTROAVApic.twitter.com/oHmTYwdy9g
— Rafa Barberá â¨ðð· ðï¸ (@rbarbera) May 10, 2024
Hay que recordar que una tormenta similar en el año 2003 ya pintó los cielos de la Comunitat Valenciana en los puntos con menos contaminación lumínica, lo que dejó imágenes que este fin de semana podemos volver a disfrutar.