SOCIEDAD

Aumenta el miedo a una cuarta ola del COVID-19 tras la Semana Santa

IÑAKI LÓPEZ - 30/03/2021

Los nuevos contagiados siguen aumentando y los siguientes días festivos llegan con todas las comunidades autónomas cerradas perimetralmente

La pandemia del Coronavirus sigue avanzando a un ritmo alto. Los nuevos contagiados mantienen los niveles al alza día tras día, lo que hace que los expertos sanitarios puedan prever que la cuarta ola de esta grave crisis sanitaria pueda estar a la vuelta de la esquina.

Tras superar la tercera ola, calificada como una de las más agresivas desde que comenzó la pandemia, España ya se ve cerca a la cuarta.

Los infectados aumentan en el territorio español a un ritmo preocupante de cara a esta Semana Santa y sus días festivos.

Por este riesgo evidente las autoridades mantienen unas restricciones drásticas, por lo que está prohibido cambiar de comunidad autónoma para evitar propagar el virus.

El cierre perimetral de las autonomías españolas pretende frenar a toda costa la llegada de la temida cuarta ola de la pandemia, aunque cada día parece más difícil pararla.

Los cierres perimetrales están vigilados por los controles policiales en carreteras y ciudades, aunque eso no está evitando por el momento que los turistas y visitantes de otros puntos de la geografía española lleguen a la costa valenciana para disfrutar del buen tiempo y de los días vacacionales, saltándose así todas las normas vigentes.

Estos viajes de la población pueden hacer que el riesgo a una cuarta ola aumente, incluso que la aceleren, sembrando el miedo en una amplia mayoría de personas que sí cumplen rigurosamente las normas establecidas.

La preocupación alcanza tal grado que España ha aprobado una orden ministerial por la que todos los turistas franceses, que sí pueden llegar sin restricciones de movilidad, accedan a suelo español únicamente si presentan una prueba diagnóstica del COVID-19 negativa correspondiente a las 72 horas previas.

Esta norma ya no solo es obligada si se accede a España desde cualquier zona de riesgo de Francia en avión o en barco, sino que se hace extensible a si llegan por carretera.

El proceso de vacunación continúa inmunizando a la población española, aunque sin alcanzar cifras que empiecen a dar una tranquilidad real a la población y a la situación de la pandemia.

En la Comunitat Valenciana concretamente, todas aquellas personas que se vacunen van a poder disponer de un certificado vacunal a través de la Conselleria de Sanitat en el que obtendrán todos los datos sobre su inmunización, aunque sea meramente de carácter informativo.