METEOROLOGÍA

Atención a los amantes de las auroras boreales: nueva ocasión para verlas próximamente en la Comunitat Valenciana

ELPERIODIC.COM - 02/10/2024

Este martes se ha producido una de las erupciones más intensas de los últimos años

Este martes 1 de octubre el Sol experimentó una de las erupciones más intensas de los últimos años, superando la clase X7.1 y convirtiéndose en el segundo evento solar más poderoso desde 2017. Esta potente explosión solar, acompañada de una Eyección de Masa Coronal (CME), ha generado una gran expulsión de plasma y campos magnéticos hacia la Tierra, lo que provocará una tormenta geomagnética en los próximos días.

Todo esto ha ocurrido después del aviso de los expertos de que podría ocurrir estas semanas, tal y como avanzamos en elperiodic.com este mes de septiembre.

Apagón de radio y auroras boreales

La erupción solar causó un apagón de radio generalizado en el lado de la Tierra iluminado durante la erupción, y que podría haber afectado las comunicaciones en diversas regiones del planeta. Sin embargo, el impacto más visible de este fenómeno astronómico se producirá en los próximos días, cuando la CME alcance nuestro planeta.

Se espera que la tormenta solar impacte en la Tierra el día 5 de octubre, provocando una serie de efectos geomagnéticos. Uno de los más espectaculares será la aparición de auroras boreales en latitudes más bajas de lo habitual, por lo que es posible que se puedan observar en algunas regiones de la Península Ibérica, como ya ocurrió en mayo pasado, cuando una erupción solar similar permitió disfrutar de este fenómeno en la Comunitat Valenciana. Eso sí, expertos alertan que aunque la probabilidad existe, en estos casos no se puede asegurar al 100% que vaya a suceder.

¿Qué son las auroras boreales?

Las auroras boreales son un espectáculo de luces que se produce cuando partículas cargadas del Sol chocan con la atmósfera terrestre. Normalmente, este fenómeno es más frecuente en las regiones polares, donde el campo magnético terrestre es más débil y permite que estas partículas penetren más fácilmente.

Sin embargo, cuando se producen tormentas solares especialmente intensas, como la que hemos tenido recientemente, se liberan una gran cantidad de partículas cargadas que pueden llegar a latitudes mucho más bajas. Estas partículas interactúan con los gases de la atmósfera, excitándolos y provocando la emisión de luz en diferentes colores, creando así las hermosas auroras boreales.