Toni Pérez celebra la firma del convenio del trasvase Júcar-Vinalopó
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha asistido esta mañana a la firma del Convenio para la Financiación y Explotación de las Obras de la Nueva Conducción Júcar-Vinalopó celebrada en Aspe, donde ha destacado que este acuerdo “es muy importante por la garantía y la seguridad que ofrece en la consecución de agua a un precio más o menos razonable”. “Gracias a este convenio se garantizará, por fin y después de 25 años, agua para un plazo de diez años, aunque es verdad que menos que la comprometida en el Plan del Júcar-Vinalopó de 1998”, ha indicado Pérez, quien, junto a la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha querido acompañar a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja en este histórico día.
En este sentido, ha manifestado que “hoy hay que acompañar a todos y cada uno de los regantes, agricultores y productores de esta cuenca y tener en la memoria a todos los que han peleado durante tantísimos años para que lo que hoy se inicia sea una realidad”. Asimismo, ha solicitado que se ejecuten las obras del postrasvase que permitan llevar el agua a las comunidades de regantes de la margen izquierda y ha puesto en valor la labor que desde la Diputación de Alicante se está realizando para mejorar el uso del agua en la provincia. “A pesar de no ser una administración competente en esta materia, desde el área de Ciclo Hídrico se ha realizado una gran inversión en el territorio para favorecer la mejor gestión y uso del agua”, ha indicado Pérez.
El convenio para la explotación del trasvase Júcar-Vinalopó ha sido firmado por la Junta Central de Usuarios, la Confederación Hidrográfica del Júcar y Acuamed.