elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Martínez Dalmau anuncia la finalización del edificio de 42 viviendas públicas en alquiler asequible en Aspe

Martínez Dalmau anuncia la finalización del edificio de 42 viviendas públicas en alquiler asequible en Aspe
  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda visita la promoción acompañado por el alcalde

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha anunciado la finalización de las obras del edificio de 42 viviendas públicas que la Conselleria, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), dispone en Aspe.

Según ha explicado, es "una promoción de viviendas que se destinará a alquiler asequible, con lo que ayudará a solucionar el problema de acceso a la vivienda de muchas familias de este municipio alicantino".

Martínez Dalmau ha asegurado que es "un día muy importante porque estamos anunciando la finalización de la primera promoción de vivienda pública de toda la Comunitat Valenciana en más de una década". Eso implica que en Aspe "empieza el paradigma nuevo sobre la vivienda que estamos estableciendo desde el gobierno valenciano con los ayuntamientos, tan involucrados en este problema".

En su visita a Aspe, el vicepresidente ha estado acompañado por el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, el secretario autonómico de Vivienda, César Jiménez, la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, y el director general de EVha, Alberto Aznar.

Martínez Dalmau ha destacado "el impulso que el Consell ha dado a la vivienda protegida en los últimos años, lo que ha supuesto la reactivación de obras que fueron paralizadas por la Administración autonómica hace aproximadamente una década". "Ahora, conscientes de la necesidad habitacional de tantas familias, la Conselleria las ha reiniciado y algunas de ellas acabado, como es el caso de Aspe".

Concretamente, a mediados de 2019 se retomaban estas obras de finalización del edificio, que cuentan con una inversión cercana a los tres millones de euros.

Tras diversas incidencias y paralizaciones ocasionadas por la COVID-19, las obras de Aspe se encuentran prácticamente finalizadas, en fase de tramitación de calificación definitiva. Mientras tanto, la EVha, conjuntamente con el Ayuntamiento de Aspe, trabaja en la adjudicación de estas viviendas para que las personas que correspondan puedan acceder a ellas a la mayor celeridad posible.

El edificio se concibe a partir de la creación de un eje longitudinal abierto que recorre toda la parcela y que sirve de acceso a las viviendas. Se han construido viviendas de dos dormitorios, un dormitorio principal junto al baño y una segunda estancia a modo de dormitorio que puede anexionarse a la sala principal para pasar a ser comedor, estudio, o lo que requieran las necesidades de cada usuario.

En la visita a la promoción, el vicepresidente ha destacado la alta calidad de los inmuebles: "Tenemos que romper el cliché de que las viviendas públicas tienen que ser de mala calidad, que no tengan los elementos de dignidad necesarios... Las viviendas públicas tienen que ser muy buenas y las inquilinas e inquilinos que vivan en ellas tienen que tener todas las comodidades necesarias".

Plan de reactivación

Esta actuación forma parte de un plan de reactivación de edificios propiedad de EVha cuyas obras fueron paralizadas hace aproximadamente una década. Este plan supone la reanudación de ocho edificios en varios municipios de la Comunitat para ampliar el parque de vivienda protegida de alquiler asequible en 111 viviendas. Precisamente, Aspe es el municipio que va a contar con un mayor número de inmuebles.

Martínez Dalmau ha reconocido la importancia de este plan. "No se puede consentir que una Administración autonómica tenga años y años promociones de viviendas públicas sin terminar, cuando la necesidad de vivienda digna y asequible es tan patente".

Por ello, ha apostado por "crear políticas públicas que garanticen el derecho constitucional a la vivienda, entre las que destaca la ampliación del parque público en alquiler, para ponerlo a disposición de los colectivos más vulnerables".

Además de estas 42 viviendas, la Conselleria gestiona otras 68 en Aspe. En los últimos cinco años se han adjudicado en el municipio ocho viviendas en alquiler social, tres de ellas a víctimas de violencia de género. Además se han destinado 214.000 euros a la mejora y reparación del parque público. De esta cantidad, 192.000 euros corresponde a la reparación de ocho viviendas y los 22.000 restantes a atender reclamaciones de los inquilinos e inquilinas.

Subir