La Concejalía de Igualdad conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas
Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se celebra el próximo 23 de septiembre, la Concejalía de Igualdad ha organizado una serie de actos y actividades con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la gravedad de esta problemática global y promover un compromiso colectivo en su erradicación.
El programa comenzará el 23 de septiembre con una concentración y lectura de manifiesto a las 12:00 horas en la Plaza Mayor. Este acto tiene como objetivo visibilizar la lucha contra la trata de personas y mostrar apoyo a las víctimas de explotación sexual.
Más tarde, a las 19:00 horas, se proyectará el documental "Exit", dirigido por Alison Jayme, en el Auditorio Ángel María Boronat. “Exit” es la historia de tres mujeres que buscaban una salida de la extrema pobreza y se encuentran en el corazón de las redes de trata de personas. Es una historia sobre lo que significa ser víctima de trata, sobre el daño que causa y las dificultades extremas que enfrentan aquellas mujeres que intentan salir y recuperar su dignidad.
Las actividades continuarán el 4 de octubre, con la conferencia "Pornografía, trata y explotación sexual: la cara B de la industria", a cargo del experto en la materia Alejandro Villena. Esta conferencia se llevará a cabo en dos sesiones: la primera a las 12:00 horas en el Teatro Wagner y la segunda a las 19:00 horas en el Auditorio Ángel María Boronat.
El programa también incluye formaciones específicas del Plan Integral Abolicionista, dirigidas a alumnado, profesorado, familias y Policía Local, en colaboración con la Asociación "Las Independientes". Estas formaciones buscan dotar a los diferentes colectivos de herramientas para detectar, prevenir y actuar ante situaciones de explotación sexual y trata de personas.
Desde la Concejalía de Igualdad, se invita a toda la ciudadanía a participar activamente en estas actividades y unirse a la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual, una de las formas más crueles de violencia de género.