El Ayuntamiento regulariza el contrato del agua obteniendo mayor seguridad jurídica al ajustarse a la legalidad
El pliego actual que rige el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado ha reportado al Ayuntamiento de Aspe diversos beneficios, ya que además de la satisfacción evidente de los usuarios, ha implicado que sea el Ayuntamiento el que tenga el control absoluto sobre las tarifas y un rendimiento cercano al 90% como ya se ha hecho mención. Estos motivos junto a los informes técnicos previos a la aprobación de la prórroga, avalaban la misma. Así, el informe de Contratación concluye afirmando: “no existe inconveniente jurídico alguno en proceder a la prórroga, como máximo hasta cinco años“ (conforme al art. 3.3 del pliego de condiciones que rige el contrato del agua, éste podrá prorrogarse por periodos de 5 años). Por su parte, el informe del área de Territorio afirma: “tras efectuar distintas entrevistas con personal técnico de la Oficina Técnica Municipal y de los Servicios Municipales, se ha concluido que dicha entidad contratada viene prestando el servicio a conformidad de este Ayuntamiento, no existiendo inconveniente alguno para proceder a la prórroga de dicho contrato” y concluye afirmando: ”por esta dirección de área se emite informe favorable relativo a la adopción de acuerdo por el que se prorrogue el actual contrato de gestión de servicio público de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado”.
El Acuerdo Plenario ha provocado por un lado, la revocación de la resolución acordada en 2003, y por otro, la presentación por el grupo socialista de un recurso de reposición contra esta prórroga, que fue desestimado, y ahora que acudan al Juzgado de lo Contencioso Administrativo con el mismo fin.
El concejal de Servicios, Carlos Calatayud, afirmaba: “El grupo socialista una vez más, intenta boicotear una actuación completamente legal, en la que intentamos regularizar una situación, para ajustarla a la realidad de la prestación del servicio”.
Conforme a las declaraciones del edil responsable del área, resulta que el anterior gobierno socialista, sin ningún tipo de estudio o informe que lo avalase, decidió denunciar el contrato con la concesionaria en 2003, para acabar con el mismo, y en el que a pesar de haberlo denunciado formalmente (figura mediante la que se consigue la resolución o terminación del contrato), nunca de hecho lo llegó a liquidar, ni a revocar, ni a licitar, prorrogándolo hasta en tres ocasiones. Ahora el grupo socialista mantiene, y son la mayor parte de sus miembros los mismos que conformaban el anterior equipo de gobierno, los que afirman en su recurso que no se puede prorrogar porque existía una denuncia del contrato.
Calatayud remarcó: “¿Cómo se puede decir que ahora no podemos prorrogar porque el contrato está denunciado, si ellos lo prorrogaron en varias ocasiones? ¿Cómo es posible que afirmen que no se pueda prorrogar cuando ellos lo hicieron en las mismas circunstancias? La pregunta la dejo ahí, pero lo que está claro es que es una incongruencia más dentro de este grupo, en el que además amenazaban con ir a un contencioso, como han hecho, si no se licitaba como ellos querían”.
El concejal de Servicios, Carlos Calatayud, pone además de manifiesto, la incapacidad de los concejales socialistas que en aquel momento tenían responsabilidad de gobierno y ahora están en la oposición, porque durante cuatro años fueron incapaces de acabar un pliego para licitar, para el que habían contratado a una empresa, agravado todo ello con la circunstancia del compromiso de crear una comisión de seguimiento del pliego que el informe evidencia que nunca se llegó a formalizar.
Según Calatayud: “ahora defienden que una nueva licitación podría llevar aparejada una modernización del servicio, algo que el equipo de gobierno viene realizando con la concesionaria actual en cuanto al estudio y proyecto de una red separativa, y el establecimiento de agua de riego en las zonas verdes, pero que vuelve a poner en evidencia a este grupo cuando observamos el pliego que realizaban, y en donde no hay ningún tipo de alusión a estas actuaciones que sólo demandan una vez que ya han sido anunciadas por el actual gobierno”.
Tanto el recurso interpuesto contra la aprobación de la prórroga del servicio de abastecimiento, como su posterior denuncia ante los tribunales, y ante las manifestaciones vertidas por el portavoz socialista que afirma que se hace para mejorar este servicio, todo ello implica para Carlos Calatayud que “lo que pone en evidencia el grupo municipal socialista es su propio trabajo en el Ayuntamiento, pues si pensaban que era mejorable el servicio tuvieron más de 4 años para realizarlo y sin embargo no fueron capaces ni de acabar ese pliego. Toda una legislatura tuvieron para haber incluido las mejoras que ahora pretenden y que son a iniciativa del grupo popular cuando se van a llevar a cabo.”
El edil de Servicios apuntó además que constituye “una falta grave de criterio porque no se sustenta, no sólo el que manifiesten la necesidad de licitar por el interés público sin definir cuál ese interés, sino porque además lo manifiestan afirmando, como hicieron públicamente en sesión plenaria, el óptimo servicio actual”.