El Ayuntamiento instala placas solares en el campo de fútbol de Las Fuentes
Con este sistema se ahorrará el 50% de energía para producir agua caliente para los vestuarios
El Ayuntamiento de Aspe ha instalado un sistema de energía solar para el calentamiento del agua caliente sanitaria (ACS) de los vestuarios del campo de fútbol “Las Fuentes”, consiguiendo de esta forma un ahorro de casi el 50% de la energía consumida, y que hasta la fecha se produce con gas propano. La instalación se ha realizado cumpliendo la normativa del reglamento de Instalaciones Térmicas en edificios (RITE), con el asesoramiento del Instituto Nacional de Meteorología y la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla.
Las doce placas solares colocadas tienen una superficie de 30 metros cuadrados, y están conectadas entre sí en dos baterías, almacenando el ACS en dos depósitos de 2.500 litros en total. Hay que tener en cuenta que por los vestuarios del campo de fútbol “Las Fuentes” pasan anualmente más 40.000 personas, entre los deportistas del Aspe F.C., el C.F. La Coca y los participantes en la Liga Local de Fútbol-7, por lo que el ahorro en el coste de la producción de ACS será muy importante.
El presupuesto del proyecto ha sido de 20.000 euros, ejecutándose por la empresa local Alanca Solar. Seis de las placas solares y uno de los acumuladores de agua han sido recogidos del CEIP Perpetuo Socorro, ya que se instalaron hace tres años y no se han podido utilizar hasta la fecha por estar sobredimensionada la instalación, y los niños del colegio no podían hacer uso del agua caliente producida. El ahorro de energía en el campo de fútbol hará que la inversión se amortice entre 5 o 6 años, según los cálculos efectuados por los técnicos.
El Concejal de Medio Ambiente del consistorio aspense, Antonio Puerto, ha explicado que “con la instalación de placas solares en el campo de fútbol hemos puesto solución a dos problemas de forma simultánea. Por un lado, ahorramos en los costes de producción de energía para el campo de fútbol y se evitan emisiones de elementos contaminantes al medio ambiente, y por otro lado se han retirado las placas y la instalación del Colegio Perpetuo Socorro que no servían para nada e incluso daba problemas de quemaduras por tener el agua excesivamente caliente”.