El Ayuntamiento dispondrá de 18.000 euros de ayuda para la reforma de la Ermita de los Cipreses
Permitirá recuperar el tejado, los muros de carga laterales y los revestimientos exteriores e interiores del edificio
El Ayuntamiento de Aspe contará con la aportación extraordinaria de 18.430 euros de la Diputación Provincial de Alicante destinada para la reparación de la Ermita de los Cipreses, que se encuentra con graves desperfectos, según informó el edil aspense y diputado provincial, David Cerdán y, a ésta ayuda se le sumarán los 20.000 euros aportados por la concejalía de urbanismo. El proyecto del área de Urbanismo consiste en la mejora del tejado del edificio, asegurar los muros de carga laterales y los revestimientos exteriores e interiores de la ermita.
La ayuda, aprobada en la sesión del pleno de septiembre, supone un crédito extraordinario que permitirá al Ayuntamiento actuar en un edificio que no ha recibido ninguna mejora en los últimos años y que supone saldar una deuda histórica con el barrio. “Creo que es una buena noticia la consecución de esta ayuda que nos va a permitir cumplir un doble objetivo: primero, atender un inmueble que es un símbolo para los vecinos del barrio y lugar de encuentro; segundo, porque esta actuación también significa puestos de trabajo, actividad económica y recuperación de nuestro patrimonio”, comentó Cerdán.
El concejal aspense ciñó este proyecto a un plan que desde hace muchos años, anteriores alcaldes han desarrollado en materia de recuperación y mejora del patrimonio. “Se han hecho actuaciones importantes como la recuperación para el disfrute de todos de infraestructuras como el Teatro Wagner o la Casa del Cisco. También se ha actuado en otras infraestructuras, mejorando y garantizado su pervivencia para generaciones futuras”, añadió.
Cerdán se refirió a esta actuación y a esta nueva subvención que logra Aspe de la Diputación Provincial como un “compromiso que tenía pendiente el alcalde de nuestra localidad, Manuel Díez, que hoy está más cerca de ser una realidad. Un alcalde que cumple y que se compromete con todos los barrios de nuestra localidad”.
El edil y diputado provincial avanzó que el área de urbanismo dispone desde hace muchos meses un proyecto de recuperación de esta ermita, “cuyo valor va más allá del religioso, puesto que es un punto de congregación, unión y reunión de los vecinos de los barrios altos de Aspe, alrededor de la que se realizan las tradicionales competiciones de gachamigas, las ferias y las verbenas de las fiestas del barrio”. Por lo tanto, la actuación comenzará en breve, en cuanto se tenga el visto bueno de la Diputación y la disponibilidad de estos fondos.
En concreto, la obra eliminará las goteras existentes, para ello se desmontará el tejado actual, se reparará el tablero cerámico mediante nuevo enlucido de cemento y lamina impermeable y finalmente se volverá a retejar con las tejas planas recuperadas. Al mismo tiempo, en los muros de carga se eliminarán las grietas existentes, para ello se coserán los muros con grapas metálicas empotradas para su posterior enlucido y pintado.
En esta misma actuación, se mejorarán las condiciones estéticas que presenta el edificio, para ello se ejecutará un nuevo revestimiento monocapa en la fachada, se pintará interiormente y se sustituirá el acristalamiento en el acceso. Así mismo se realizaran pequeños trabajos de mejora en la instalación eléctrica y en los falsos techos, con la sustitución de los elementos dañados.