ASPE | FIESTAS

Aspe inicia sus fiestas de Moros y Cristianos con una “explosión” de participación

ELPERIODIC.COM - 07/08/2023

La entrada de bandas y la retreta hoy, la embajada el día 9 y las Entradas los días 8 y 10 componen el grueso de los actos

Aspe inicia las fiestas de Moros y Cristianos de la “normalidad” con un incremento exponencial de festeros, sobre todo jóvenes que se han inscrito en algunas de las ocho comparsas existentes en la localidad.

Durante cuatro días, esta Fiesta alegrará las calles de Aspe y las vestirá de gala, ya que este año no se celebran las fiestas patronales, que son cada dos años.

Para Enrique Alenda, presidente de la Unión de Moros y Cristianos “Virgen de las Nieves”, “el incremento en el número de festeros es espectacular, del 50% respecto al período prepandemia”. Este significativo aumento de participación espera que se traduzca en “su implicación en todos los actos festeros, incluidos los desfiles, que son los que marcan el pulso de la fiesta y su grandiosidad”.

Entradas de bandas, himno y retreta

Los actos del primer día, el lunes 7 de agosto, se centran en la “Entrada de bandas de las comparsas”, que acaba en el Castillo de la Embajada con la interpretación del emotivo Himno de las fiestas, una composición musical del director de orquesta aspense Daniel Abad Casanova. Este año por primera vez será una mujer la encargada de dirigir el himno, la percusionista María Berenguer Prieto.

A la medianoche se celebra la Retreta, un desfile humorístico con disfraces por la calles de Aspe.

 “Las Entradas son la puesta de largo de nuestras fiestas y atraen cada año más visitantes a Aspe”

El martes 8 con la Entrada Mora y el jueves 10 con la Cristiana, “la fiesta se viste de gala”, según Enrique Alenda. “Tras el paréntesis que supuso la pandemia, la fiesta ha vuelto con ánimos renovados. La gente tiene ganas de fiesta, tanto en participación como en expectación”.

Este año el sultanato recae en la Comparsa Moros Fauquíes y el reinado en la de Contrabandistas de la Sierra Negra. Los desfiles de las entradas recorren las calles del centro de esta localidad del Medio Vinalopó.

Guerrilla y embajada el miércoles 9

La guerrilla, es decir, el disparo de arcabucería que finaliza en el Castillo de la Embajada, se celebra la mañana del miércoles 9. A continuación tiene lugar la Misa Festera en la Basílica de Nuestra Señora del Socorro y tras ella un acto entrañable, el pasacalle y desfile en la Residencia de Ancianos. “Se trata de un acto solidario, ya que lo celebramos en honor a nuestros mayores, para que puedan ser partícipes de nuestra fiesta y además hacemos entrega de un donativo”, destaca el presidente de la Unión de Moros y Cristianos, Enrique Alenda.

La noche del miércoles 9 tiene lugar la escenificación de la Embajada en el Castillo ubicado en el Parque del Dr. Calatayud. Tras la embajada el Bando Cristiano hace efectiva la toma del castillo. Se trata de un acto peculiar, ya que Aspe dispone de dos embajadas. “Este año, igual que el pasado, se representa el texto redactado por Juan Suárez López, mientras que al año que viene y al siguiente será la embajada de David Garrido Valls la que se escenificará”, según Alenda.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Aspe finalizarán el jueves 10 con el fallo de los premios Miguel Iborra 2023, la arriada de la bandera del Bando Cristiano y la entrega de banderas de cada bando. Además el viernes 11 se celebrará en la Plaza Mayor el tradicional Concierto Festero a cargo de la Sociedad Musical “Virgen de las Nieves” de Aspe.

MÁS FOTOS