Aspe educa en valores a los alumnos de los colegios de la localidad dando a conocer los productos de la tierra y los diferentes oficios de antaño
El Proyecto de Coeducación 2011 pretende educar en diversidad, cooperación, tolerancia, igualdad, así como fomentar el trabajo en equipo y erradicar estereotipos y discriminaciones
El proyecto está dirigido a los alumnos de 1º a 4º de primaria con el objeto de educar en diversidad, cooperación, tolerancia, igualdad, así como fomentar el trabajo en equipo y erradicar estereotipos y discriminaciones. El programa se está llevando a cabo con de la colaboración de personas mayores del Club de Convivencia Municipal de Personas Mayores de Aspe y de voluntarios del Programa Municipal de Voluntariado Social.
Con este proyecto se pretende a la vez dar a conocer a los más pequeños los productos de nuestra tierra, en donde los niños pueden descubrir y aprender la elaboración de algunos de nuestros productos más importantes, como las conservas, aceite, vino… También se muestra a los menores los diferentes oficios de antaño y las actividades tradicionales típicas tanto agrícolas como artesanales, como por ejemplo, carboneros, segadoras, almadeiros, curtidores, “alpargateras”, etc., que algunas de ellas aún perviven en entornos rurales.
Como objetivos del programa, además de dar a conocer los productos de nuestra tierra y los oficios de antaño, también se contemplan la de promover la educación en valores entre los mismos alumnos y la de desarrollar la conciencia de permanencia a una misma comunidad por encima de las diferencias de sexo, creencias, ideologías, razas, etc. Todo ello se pone en práctica a través de una metodología con un marcado carácter educativo, participativo y lúdico, pues los objetivos se consiguen sobre todo a través del juego. Así se realizan actividades diversas a través de juegos enfocados a los propios objetivos: Agricultura (Juego “Producto de nuestra tierra”), Desarrollo rural (Juego “Oficios de antaño”), Diversidad (Juego “¿Quién vive aquí? El gran juego de la diversidad), Igualdad de género (Juego “Grandes damas”), Cooperación y diversidad (Juego Baile de disfraces), Cooperación, interculturalidad (Juego Niños y niñas del Mundo) y Cooperación y trabajo en equipo (Juego “¡¡Todos a una!!”).
El edil de Servicios Sociales, Sergio Puerto, ha manifestado que “hoy en día se hace necesario que los más jóvenes conozcan y valoren sus raíces, sus tradiciones y respeten a aquellos que les han precedido: sus mayores. Por eso esta actividad cumple un doble objetivo: transmitir conocimientos y reconocer el importante valor que nuestros mayores y las personas voluntarias tienen en una sociedad necesitada de recuperar ciertos valores esenciales como es la sociedad actual”. Sergio Puerto ha puntualizado que “desde el Ayuntamiento no podemos mirar hacia otro lado en estas cuestiones por lo que tenemos el firme convencimiento de que la realización de este tipo de actividades es el modo más eficaz de recuperar esos valores de los que antes hablábamos”.