elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif finaliza el viaducto sobre el barranco de Carboneros en Aspe

Adif finaliza el viaducto sobre el barranco de Carboneros en Aspe
  • Avances en la línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

  • El viaducto forma parte del trayecto de alta velocidad que conectará con Murcia, la Vega Baja y Elche

Adif ha finalizado las obras del viaducto sobre el barranco de Carboneros, situado en las inmediaciones de Aspe. Dicho viaducto forma parte del tramo Monforte del Cid-Aspe, correspondiente a las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Esta infraestructura se encuentra en el trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia, que permitirá que Elche, la Vega Baja y Murcia se incluyan en la red conectada por alta velocidad.

Por su parte, el tramo Monforte del Cid-Aspe tiene una longitud de 7,8 km, que discurren por los términos municipales de ambas localidades alicantinas.

Como elementos singulares en su trazado, destacan las siguientes estructuras:

- Además del mencionado viaducto sobre el barranco de Carboneros, se han construido 5 viaductos: la Rambla de Orito, la A-31, el río Vinalopó, el Barranco de los Ojos y la Rambla de Barranquillos.

- Construcción del túnel de La Temerosa: con una longitud de 487 m y una sección libre de 95 m2.

- 5 estructuras tipo cajón de hormigón que corresponden a pasos inferiores, 3 pasos superiores y un paso de fauna.

Como características técnicas más significativas del viaducto sobre el barranco de Carboneros hay que señalar las siguientes:

- Tiene una longitud de 82 m y ha sido construido como una estructura hiperestática de hormigón, diseñada en 3 vanos.

- La losa superior aligerada de hormigón tiene una anchura de 14 m

- Para su ejecución se han empleado 3.290 m3 de hormigón y 556.215 Kg de acero estructural.

Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de este proyecto.

Subir