500 asociaciones musicales de la Comunitat Valenciana celebran a su patrona, Santa Cecilia, con motivo de su festividad mañana
La Escolanía cantará a las 12 en la Iglesia del Salvador en la misa de la Asociación de Profesores Músicos
Cerca de 500 asociaciones musicales inscritas en la actualidad en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana tienen previsto realizar conciertos, pasacalles, semanas culturales, recitales y misas hasta el próximo fin de semana en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, cuya festividad se celebra mañana, jueves, 22 de noviembre.
También la Asociación de Profesores Músicos de Santa Cecilia de Valencia honrará mañana a su patrona con una misa a las 12 horas en la iglesia de El Salvador, según ha indicado a la agencia AVAN Luis Garrido, presidente de la asociación. En la celebración intervendrá la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Valencia y la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, que interpretará la “Missa Brevis KV65” de Mozart.
Por su parte, la parroquia de Santa Cecilia de Valencia acogerá diferentes celebraciones durante la festividad de su titular, que conmemorará con una misa solemne a las 19.30 horas, en la que intervendrá el coro parroquial. Tras la ceremonia, se dará a besar a los fieles la reliquia de la santa que se conserva en la parroquia, ubicada en la calle Juan Ramón Jiménez, número 24 de Valencia.
El viernes, el templo acogerá un concierto en honor a Santa Cecilia a cargo de la Sociedad Musical “Barrio Malilla”, a las 20 horas, según han indicado a la agencia AVAN fuentes parroquiales. Además, el domingo los feligreses celebrarán “la fiesta de la comunidad parroquial” con una eucaristía presidida las 12 horas por el párroco, Rafael Gomar, y concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo, y una comida de hermandad, según las mismas fuentes.
Según la tradición, Santa Cecilia vivió en el siglo III en Roma y fue martirizada por no renunciar a su fe. Desde la Edad Media se le representaba en algunas pinturas y esculturas tocando un instrumento similar al órgano y cantando, razón por la que, con el paso de los siglos, se la consideró patrona de los músicos.