SANIDAD Y SALUD

Asindown reclama la vacunación prioritaria de las personas con Síndrome de down tras la falta de respuesta de la Generalitat

ELPERIODIC.COM - 19/02/2021

Tras la falta de respuesta de la Generalitat ante la petición formal que Asindown realizó hace unas semanas, evidenciando los motivos por los que las personas con Síndrome de down y discapacidad intelectual deben incluirse en las fases prioritarias del plan de vacunación contra la Covid -19. Desde la entidad se ha puesto en marcha una recogida de firmas para reclamar y protestar ante esta situación, pues como afirman desde la entidad “Asindown necesita el apoyo de toda la sociedad”

https://asindown.org/asindown-reivindica-la-vacunacion/

Desde Consellería han añadido ya en el plan de vacunación a las personas con Síndrome de down que se encuentran en centros ocupacionales públicos. Desde la entidad reclaman que todas aquellas personas que han apostado por proyectos para fomentar su autonomía, formación profesional, vida laboral o que están en fase de envejecimiento están siendo penalizadas, al quedarse fuera del plan, siendo personas que están muy expuestas al Covid-19 diariamente.

Paco Tomas, médico del programa de salud Síndrome de down del Hospital Clínico de Valencia, ha asegurado que las personas de este colectivo “tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar síntomas graves, incluso de morir, especialmente a partir de los 40 años”

Además la pandemia y los escenarios de semiconfinamiento que actualmente vivimos son altamente complejos para las personas con discapacidad intelectual.  “La vacuna es urgente y vital para que puedan continuar con su estilo de vida, algo que les cuesta mucho alcanzar. Su día a día ha sido totalmente limitado y deben recuperarlo cuanto antes, porque cada día que pasa, ellos y ellas van perdiendo capacidades” ha afirmado Mamen Buígues, Psicóloga de Asindown.

La inclusión es el principal objetivo de la entidad, por ello desde la Fundación no van a parar de reclamar a la Consellería hasta conseguir la inmediata incorporación de las personas de este colectivo a la vacunación. Pues no hacerlo es una medida discriminatoria hacía todas las personas con discapacidad intelectual que han apostado por llevar una vida autónoma o que están en edad de envejecimiento.