Asindown recibe 83.000 euros de la Generalitat para el programa de Prevención y Tratamiento del Alzheimer en personas con síndrome de Down
La Generalitat Valenciana ha concedido 83.000 euros a la Fundación Asindown para su proyecto de Vida Adulta y Envejecimiento Activo dirigido a personas con síndrome de Down. Así lo ha anunciado la Vicepresidència y Conselleria de Servicis Socials, Igualtat i Vivenda, a través de la resolución de subvenciones en materia de programas de actuación relacionados con enfermedades neurodegenerativas que afectan a las personas mayores.
Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto total de 5,2 millones de euros, están dirigidas a programas de acción para la tercera edad y enfermedades neurodegenerativas, y representan una de las iniciativas que demuestran el compromiso de la Generalitat con las personas mayores. La vicepresidenta, Susana Camarero, ha destacado la importancia de proteger y apoyar estas acciones que desarrollan los servicios sociales especializados y las entidades del tercer sector, ya que "están destinadas a favorecer el envejecimiento activo, la convivencia intergeneracional y la promoción de la salud".
En el caso de la Fundación Asindown, el programa al que va destinada la ayuda está dentro del Centro de Vida Adulta y Envejecimiento Activo, que se enfrenta al desafío de atender la especificidad del envejecimiento prematuro en personas con síndrome de Down, un colectivo que presenta un alto porcentaje de prevalencia de Alzheimer.
La responsable del área de Vida Adulta y Envejecimiento Activo de Asindown, Mabel Mínguez, ha querido destacar la importancia de la ayuda económica para garantizar que proyectos como este puedan llevarse a cabo de manera efectiva, brindando apoyo y recursos necesarios para mejorar la vida del colectivo y de sus familias. “Con el financiamiento adecuado, somos capaces de ofrecer servicios especializados como terapias, actividades de participación social, estimulación cognitiva y emocional, actividades deportivas, programas de alimentación saludable, entre otras, así como llevar a cabo la intervención temprana y programas de prevención que puedan ayudar a detectar y ralentizar problemas de salud que suelen aparecer con la edad”.
Proyecto de investigación: una necesidad urgente para el colectivo
En línea con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y abordar los factores de riesgo asociados al deterioro cognitivo, la Fundación Asindown iniciará, en colaboración con la Universidad de Valencia, un proyecto de investigación en enero de 2025. Este proyecto, titulado “Modelos de intervención asociados a la demencia en personas con síndrome de Down”, busca retrasar el deterioro cognitivo, que aparecerá con certeza por la condición genética del colectivo, así como identificar las mejores prácticas de intervención para prolongar su autonomía y bienestar.
Mamen Buigues, co-directora de la investigación y directora del área Psicosocial y Vida Adulta de Asindown, comenta sobre la importancia de esta investigación: “Nuestro compromiso es garantizar que las personas con síndrome de Down reciban la atención que merecen a medida que envejecen. Esta investigación es un paso crucial para validar científicamente las intervenciones que ya hemos visto funcionar de manera aislada y desarrollar un modelo estructurado que pueda aplicarse a nivel general."
Esta colaboración con la Universidad de Valencia permitirá combinar técnicas de intervención innovadoras, utilizando un enfoque estructurado con un grupo experimental y un grupo de control para evaluar los beneficios cognitivos y conductuales de las terapias. La validación científica y el desarrollo de este modelo ofrecerán una base sólida para futuras intervenciones que beneficien a las personas con síndrome de Down y sus familias, asegurando un enfoque integral similar al que se aplica en otras patologías neurodegenerativas.