elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Artemi Rallo al ministro Catalá: “O asume sus responsabilidades políticas con dignidad o más pronto que tarde será Rajoy quien se cobre su cabeza”

    El portavoz de la Comisión de Calidad Democrática, Artemi Rallo, ha exigido hoy al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que “asuma sus responsabilidades políticas” y dimita, después de todas las informaciones que se han conocido de la Operación Lezo, por la que el ex presidente de la Comunidad e Madrid, Ignacio González, se encuentra en cárcel preventiva. A través de autos e informaciones periodísticas se han conocido los mensajes mandados por el propio Catalá a González y las maniobras para poner en cargos de alta responsabilidad de la judicatura a personas afines, como el fiscal anticorrupción, Manuel Moix, que intentó entorpecer las investigaciones alrededor del expresidente madrileño.

    Para el diputado socialista, Catalá “está fuera de la realidad”. “La realidad es incontestable, tan incontestable que frente a sus teorías conspirativas, la prensa de día nos ilustra con un nuevo titular. “Es evidente que a ustedes lo que les duele es que habrían querido que los españoles no se enteraran”. “Tras sus aires melifluos y su pseudo pactismo de salón ya no engaña a nadie”, ha insistido, porque “usted es el brazo armado de una estrategia orquestada  no para combatir la corrupción, si no, más bien al contrario, para combatir la lucha contra la corrupción”. Catalá “es una auténtica arma letal: un killer” que ya se ha cobrado sabrosas piezas en las cabezas de varios fiscales. Por ello, ha insistido a Catalá que “o asume sus responsabilidades políticas con dignidad o más pronto que tarde será Rajoy quien se cobre su cabeza.

    En la interpelación que ha dirigido a Catalá, ha dicho sobre la presunción de inocencia, a la que continuamente apela el Gobierno del PP, que “todo tiene un final”, porque “la presunción de inocencia no es eterna”, y ha recordado que “no son pocos sus correligionarios del PP que ya están en la cárcel con condenas (firmes o no)”. “No se embocen en la presunción de inocencia”, ha insistido, porque el PP ha convertido  la presunción de inocencia en la presunción de indecencia”. En este sentido, ha recordado que Ignacio González “ya sabía que Moix sería nombrado Fiscal Anticorrupción y que Alonso iría a la Audiencia Nacional: ¡Menuda clarividencia!”, ha exclamado.

    Por ello, el sms que Catalá mandó a González indicándole que “a ver si se acaban los líos” hacía referencia  a los líos judiciales del expresidente de la CAM. Pero este, ha señalado, no es un hecho aislado, sino que forma parte de una estrategia urdida entre Moncloa y Génova, inspirada por el Sr. Rajoy y de la que usted es un mero brazo ejecutor y que persigue un único objetivo: la impunidad del PP frente a la corrupción”. “Ustedes no han podido vencer a los jueces y quieren hacer de la Fiscalía su caballo de Troya en la justicia para controlar la acusación penal y para condicionar las medidas cautelares que adoptan los jueces de instrucción”. Para Rallo, en el PP y el Gobierno “son indiferentes al enorme coste que esta degradación de la justicia genera en la credibilidad de nuestro Estado de Derecho”. Se trata, ha insistido, “de un intento desesperado por lograr la impunidad no sólo política, sino personal.

    Con las conversaciones telefónicas que hemos conocido estos días, “¿no le va a cambiar el rictus siquiera mínimamente?”, se ha preguntado el diputado, que ha denunciado “una estrategia para instrumentar la Fiscalía en su beneficio político y para garantizar la impunidad de los cargos del PP en todas las causas penales pendientes por corrupción”. Rallo ha recordado que Moix no tiene “experiencia alguna en materia anticorrupción y fue elegido frente a candidatos solventes y reconocidos”. Este inaudito nombramiento, junto al de Luis Alonso como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, “no encontraron en el fiscal general mejor justificación que la necesidad de incorporar “nuevos aires”, “nuevo impulso””. Y esos “nuevos aires y nuevo impulso”, “no han tardado en evidenciarse en los escasos dos meses del Sr. Moix en el puesto: ha intentado evitar registros y escuchas a los investigados en la Operación Lezo; ha intentado apartar al fiscal principal de la Operación Lezo; ha intentado apartar a los fiscales que han investigado la corrupción en Cataluña; ha amparado denuncias de imputados por corrupción contra los propios fiscales anticorrupción, y ha propuesto sancionar a los medios de comunicación para amordazar la libertad de prensa en la lucha contra la corrupción. La misma mordaza periodística que Catalá propuso el 29 de abril: va usted creando escuela en la defensa de nuestro derechos constitucionales”, ha ironizado el portavoz.

    Rallo ha recordado otros episodios recientes en los que el ministro se ha visto implicado, como cuando fue pillado in fraganti informando al hoy dimitido expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, de las actuaciones de la Fiscalía anticorrupción y avanzándole que el nuevo fiscal general del Estado había logrado imponerse a las fiscales de Murcia para evitar su imputación inicial, lo que  vulneró flagrantemente la autonomía del Ministerio Público y provocó la contestación en la carrera fiscal y el Consejo Fiscal. Además, destaca la “clamorosa” dimisión del Sr. Torres Dulce, quien vio amenazada su autonomía por el Gobierno; la no renovación de la señora Madrigal, o el nombramiento de Maza como nuevo fiscal general, una persona “dócil y domesticada”.

    Subir