“El arroz bomba está en grave riesgo de desaparecer”: Los agricultores valencianos estallan ante las prohibiciones
La UE no permite que los arroceros valencianos utilicen triciclazol, un fungicida que combate la plaga del hongo Pyricularia
El diputado del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, José Muñoz, ha presentado en la comisión de Agricultura una iniciativa parlamentaria para solicitar que nuestros arroceros valencianos puedan utilizar triciclazol, un potente fungicida, en los mismos niveles que se permite al arroz importado de terceros países.
A este respecto, el diputado ha explicado que “el arroz bomba, una de las señas de identidad de la Comunidad Valenciana, se encuentra en grave riesgo de desaparecer por el hongo 'Pyricularia’, el enemigo número uno para su cultivo. En la Comunidad Valenciana, los agricultores alertan de que las condiciones meteorológicas y la falta de productos fitosanitarios para atacar la enfermedad han creado el caldo de cultivo perfecto para que esta infección avance de manera desbocada.”
“De todas las enfermedades que pueden afectar al arroz, la piriculariosis es considerada la de mayor importancia, a causa de las pérdidas económicas debido a las mermas en la producción que llegan a producir. Para que la enfermedad avance tienen que cumplirse dos condiciones: que el inóculo esté en la parcela y que se den las condiciones climáticas adecuadas para que comience la infección. Una vez ocurre esto, la enfermedad que empieza en rodales o focos se propaga rápidamente.”
Muñoz ha hecho hincapié en que “lo que está pasando con el arroz bomba es un claro ejemplo de lo que va extendiéndose por un sinfín de producciones agroalimentarias en España, como consecuencia de la aplicación del Pacto Verde y la Agenda 2030. Estas políticas dan vía libre a la entrada de arroz de terceros países que sí pueden utilizar fitosanitarios que en la UE están prohibidos, fomentando así la competencia desleal. En definitiva, pegas y más pegas, burocracia y persecución del agricultor en pro de sus políticas sin sentido de no al campo y no a la agricultura.”
“Actualmente, la Comisión Europea fija un límite de 0,01 mg/kg de triciclazol a los productores de terceros países, y de hecho quiso aumentar este límite a 0,09 mg/kg, a pesar de que se trata de una materia fitosanitaria cuyo uso tienen prohibido los arroceros valencianos. Una autentica desfachatez que VOX denuncio en la EU y solicito el voto en contra a dicha propuesta, siendo rechazada por casi la totalidad del euro cámara.”
José Muñoz ha afirmado que “si estos terceros países, que son los grandes productores y exportadores de arroz, no tuvieran estas herramientas químicas, ya no podrían tener arrozales, puesto que sus condiciones de calor y alta humedad son idóneas para el desarrollo casi permanente de la 'Pyricularia'. Las mismas condiciones climáticas que se dan en la Albufera de Valencia destruyendo miles de hectáreas de cultivos de arroz bomba ante la pasividad del Gobierno central y de la UE.”
Finalmente, el diputado se ha dirigido a los socialistas y les ha recordado que “lo que hay que hacer es ir al campo y hablar con los agricultores para escuchar sus necesidades y reivindicaciones, tal y como hace VOX. Ellos mismos nos han contado el grave problema que supone la presencia de este hongo para el cultivo del arroz y que no deja de avanzar. Todo ello sumado a que la Albufera se está secando porque Sánchez ha cortado el caudal de agua, da como resultado la ruina y miseria del sector.”