POLÍTICA

Arranca una nueva legislatura en la Comunitat Valenciana: Estos son los nuevos alcaldes

CARLOS MEDINA / ÁNGELA BOSCH - 17/06/2023

El mapa municipal se ha teñido de azul, aunque la izquierda resiste en algunas plazas

Este sábado ha arrancado una nueva era política en los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, con un mapa que se ha teñido de azul tras las pasadas elecciones del 28 de mayo.

Aun así, la izquierda sigue resistiendo en algunas plazas fuertes a la embestida de la nueva ola de la derecha que ha barrido toda España.

Las principales capitales de la Comunitat Valenciana, eso sí, han caído del lado del Partido Popular, en una jornada de investiduras que han dejado escenas emotivas, algunas discusiones públicas y un buen puñado de curiosidades.

Así, este sábado se ha deshojado la margarita, ya que en muchos municipios se han alcanzado los pactos 'in extremis' durante la noche anterior o en la misma mañana previa a la investidura.

Castellón vira a la derecha, Ciudadanos sobrevive y un error da la sorpresa

En Castellón el mapa municipal ha virado a la derecha, comenzando por la capital de la Plana, en la que Begoña Carrasco ha recuperado el poder para el Partido Popular, aunque no ha podido contar con el apoyo de Vox, que ha recriminado duramente que no se hayan aceptado sus exigencias para llegar a un pacto.

Una situación similar se ha producido en Burriana, la tercera ciudad más grande de la provincia, donde el popular Jorge Monferrer también ha recibido las críticas de Vox en el pleno de investidura. De igual manera, en Almassora la nueva alcaldesa del PP, María Tormo, tampoco ha podido contar con la formación de Abascal.

En Oropesa, en cambio, Vox sí ha llegado a un acuerdo con PP y Ciudadanos, permitiendo a estos dos últimos alternarse en la alcaldía dos años cada uno. Permiten, así, que Ciudadanos conserve su última alcaldía, la de la superviviente Araceli de Moya, que compartirá la vara de mando con Rafael Albert (PP).

Por otro lado, el Partido Popular se refuerza en sus dos nuevas plazas fuertes con amplias mayorías, las de Susana Marqués en Benicàssim y Carmina Ballester en Onda, esta última la alcaldesa más votada entre los grandes municipios de la C.Valenciana.

Los socialistas, en cambio, resisten en la segunda ciudad más poblada, Vila-real, donde su alcalde, José Benlloch, inicia ahora su cuarta legislatura, aunque en minoría por las desavenencias con Compromís. También soportan la ola azul en L’Alcora, donde Samuel Falomir gobernará con amplia mayoría y Tania Baños en La Vall d’Uixó.

En las dos ciudades más al norte las duras negociaciones, en cambio, se ha dado la curiosa situación de que los bloques tradicionales no han podido pactar, permitiendo gobernar a sus rivales. Así, en Benicarló el PP gobernará tras romper PSOE con Compromís, mientras que en Vinaròs el PSOE ha mantenido el poder después de que la derecha tampoco se haya podido poner de acuerdo.

Pero en la jornada también se han vivido algunas sorpresas. Uno es el caso de Morella, cuna de Ximo Puig, que tras 30 años de socialismo ha cambiado de color político en un vuelco histórico producido por la llegada de un desconocido partido independiente.

En Vilafamés, en cambio, la sorpresa se ha producido cuando un error en el voto de los socialistas ha dado el poder de forma inesperada al PP, al menos hasta que la oposición presente una moción de censura para enmendar su fallo.

Además, algunos partidos independientes han tomado alcaldías, la más grande la de Nules, donde su alcalde David García revalida otra legislatura más su mandato, ahora con el apoyo de toda la izquierda.

El PP vuelve al ‘Cap i Casal’, el PSOE conserva el cinturón rojo y en Vox estalla el conflicto por un voto ‘fraternal’

La capital del Turia ha sentado hoy las bases de la política municipal que la regirá durante los próximos cuatro años. En el ayuntamiento de Valencia, María José Catalá (PP) gobierna desde este sábado en solitario por ser la lista más votada tras no llegar a un acuerdo con Vox. Un hecho que Juanma Badenas, representante de la ultraderecha, ha criticado duramente, calificándolo como “amoral”.

También segunda ciudad más poblada de la provincia, Torrent deja atrás ocho años de gobierno progresista con Jesús Ros (PSOE) al frente y comienza una nueva etapa con Amparo Folgado (PP) gracias a su pacto con Vox.

El Partido Popular también se impone en Xirivella, donde Paqui Bartual se convierte en la primera alcaldesa mujer de la localidad tras el pacto con Vox y relega a Montaner (PSOE) a la oposición.

También los populares ganan en Puçol con Paz Carceller, en Bétera con Elia Verdevío y en la Pobla de Vallbona con Abel Martí, que arrebata la alcaldía a Josep Vicent Garcia tras 10 años en el consistorio.

Por otro lado, los socialistas gozan de mayoría absoluta en muchos de sus feudos, como Paterna, Mislata, Almussafes y Burjassot. Bielsa, Sagredo, González y García repiten como alcaldes respectivamente en los diferentes pueblos. Así Valencia mantiene intacto parte de su cinturón rojo.

También gobernarán en Paiporta, donde Maribel Albalat ha sido investida como lista más votada con la abstención de Compromís y también se mantienen en otros grandes municipios como Gandia y Sagunt.

De igual manera en Quart de Poblet, Cristina Mora se convierte en la sucesora de la socialista Carmen Martínez tras 24 años al frente del Ayuntamiento y toma posesión siendo la lista más votada.

Mientras, en Manises, Mansilla (PSOE) y Borras (Compromís) se reparten la alcaldía para dar continuidad al gobierno progresista. Los tres primeros años gobernarán el socialista y el último Compromís.

Por otro lado, la nota curiosa del día la ha dado Loriguilla, donde el líder de Vox ha decidido votar a su propia hermana, candidata por un partido independiente, en contra de la dirección de su partido, que ha abierto un expediente.

Y también cabe destacar Náquera, entre la Calderona y la base militar, donde Vox ha conseguido su primera alcaldía.

En Alicante el PP retiene el poder

Alicante sigue a las órdenes del Partido Popular con Barcala, que es el único de los alcaldes de los municipios más grandes de la Comunitat Valenciana que se mantiene en el cargo.

En Elche, por su parte, el PP ha pactado con Vox y arrebata el ayuntamiento al PSOE de Carlos González, quién cede la vara de mando a Pablo Ruz.

Del mismo modo, en Orihuela, Xàbia, Crevillent y Sant Vicent del Raspeig el PP recupera de nuevo el poder, mientras que en Torrevieja y Benidorm todo se mantiene igual, pues el PP revalida su mayoría absoluta. El máximo exponente es el incombustible Bernabé Cano, que logra repetir como alcalde de La Nucía por séptima vez consecutiva.

Por otro lado, el PSOE retiene Alcoi y Elda, donde gobernará con pactos con Compromís, pues en Elda pierde la mayoría absoluta que obtuvo en 2019.

La nota curiosa del día la ha dado Calp, donde Ana Sala ha logrado mantenerse en la alcaldía con un cambio de siglas, las de Somos Calpe, tras abandonar el PP. La enemistad manifiesta con su antiguo compañero César Sánchez ha llevado a pactar con la izquierda a esta expopular, frenando el paso a la derecha en un tenso pleno en el que la alcaldesa ha denunciado las maniobras de los populares para evitar esta investidura.