Arques: “Estamos ante una ley de todos que goza de una amplio consenso con el sector turístico”
El portavoz de Turismo del Grupo Socialista en Les Corts, Vicente Arques, ha destacado que la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que llega mañana a Les Corts en su debate definitivo, "no es una ley de uno o dos partidos, es una ley de todos" e insiste en que el proyecto de ley "goza de amplio consenso con el sector turístico, como ha podido comprobarse en el proceso de participación ciudadana donde los comentarios han sido siempre en positivo".
"Quiero agradecer a todas las formaciones políticas su predisposición al diálogo y al acuerdo, a sus ganas de trabajar por mejorar la ley" ha declarado Arques, que pide a todos los partidos que "no hagan partidismo con una ley que es de todos y que tiene como finalidad establecer un marco normativo para la promoción y ordenación de la actividad turística, fomentar y modernizar el sector y mejorar en la planificación de los recursos". Cabe destacar que, durante la tramitación parlamentaria, se presentaron un total de 245 enmiendas de los diferentes grupos políticos, "lo que ha ayudado a tener un enriquecedor y productivo debate" del cual tan solo 38 enmiendas se someterán a la votación en el Ple de les Corts del miércoles.
Además, el responsable de Turismo, ha subrayado el carácter "innovador" de esta ley, que transforma el modelo y facilita el cambio de mentalidad sobre el turismo y su modelo de gestión. "Esta ley es innovadora porque garantiza la sostenibilidad, calidad y competitividad del modelo turístico y diferenciará a la Comunitat Valenciana respecto a otros destinos".
El diputado socialista sostiene que esta nueva ley, que sustituirá a la ya existente desde hace 20 años, es una ley "necesaria" porque adquiere los compromisos de actuación que sustentarán la política turística de la Comunitat Valenciana: compromisos de sostenibilidad, de hospitalidad, de seguridad, de vertebración territorial, competitividad del sector turístico, de calidad en la prestación de servicios, de agilidad, de transparencia, de participación y corresponsabilidad, de respeto entre los derechos de turistas y vecinos, de turismo accesible e inclusivo, de igualdad.
"Es importante que esta ley adapte la normativa a la realidad actual y que defina la planificación turística a corto y medio plazo" señala Arques. La nueva ley está basada en un modelo concebido para posibilitar un uso racional del territorio, una mayor implicación de la población local y el incremento de la riqueza para la Comunitat Valenciana, proveniente del sector que más contribuye al PIB y a la ocupación. El año pasado la Comunitat Valenciana tuvo cifras record: 27 millones de turistas; 9 millones de ellos extranjeros, un 15% más que el año anterior; 28,8 millones de pernoctaciones en la oferta hotelera y 20,3 millones en la oferta extra hotelera, con una estancia media de 11,5 días para los turistas no residentes y 5,7 días para los residentes de la Comunitat Valenciana. Estas cifras han posicionado a la Comunitat Valenciana como la tercera comunidad autónoma receptora de turismo español. El sector turístico representa el 13% del PIB y el 12,4% del empleo de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, el portavoz de Turismo, recalca que la nueva ley "pone en valor la historia, la cultura, las tradiciones, el territorio y el paisaje de la Comunitat Valenciana al mismo tiempo que apuesta y contempla nuevos fenómenos como la economía colaborativa, el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales o la "gestión inteligente" de los destinos".