Arcadi España: “ADiC será el referente de la modernización de la administración y la ciberseguridad en la Comunitat”
La Generalitat presenta la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad a representantes de las administraciones, las empresas y la sociedad civil
Centralizará la gestión de las tecnologías de la información en la Generalitat y reforzará la estrategia de ciberseguridad
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha asegurado este jueves que la nueva Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad (ADiC) “será el referente de la modernización de la administración y la ciberseguridad en la Comunitat Valenciana”.
Arcadi España ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación de la nueva agencia ADiC, que ha tenido lugar en la Ciutat Administrativa 9 d’Octubre, y que ha reunido a representantes del sector público valenciano y nacional, la sociedad civil y las empresas tecnológicas de referencia de la Comunitat Valenciana.
El conseller de Hacienda ha destacado que ADiC “nos permitirá culminar con éxito la transformación digital de la Administración valenciana con el liderazgo digital que posibilita la transformación de las personas, mediante la capacitación digital y la colaboración, así como de los procesos, a través de la simplificación administrativa, la optimización de recursos y la racionalización de procedimientos”.
Según Arcadi España, la nueva agencia “podrá impulsar las acciones necesarias para avanzar en la definición e implementación de un nuevo modelo organizativo y ciberseguro para toda la Administración”, y ha añadido que desde la Administración “tenemos que trabajar para reducir la brecha digital que sufren las personas mayores o aquellas familias que no tienen acceso a las nuevas tecnologías, porque no podemos dejar a nadie atrás en este proceso de digitalización”.
En concreto, la agencia tendrá personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión y plena capacidad jurídica dentro de su ámbito competencial. Quedará adscrita a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, aunque el Consell puede acordar su dependencia funcional de otros departamentos para la ejecución de medidas establecidas en planes sectoriales.
Planificación y coordinación en materia de TIC
La agencia se ocupará de la planificación y la coordinación en materia de TIC, ciberseguridad y teleadministración para la Generalitat y sus organismos autónomos, entendiendo esto como administración electrónica, organización de la seguridad de la información de la Generalitat, ciberseguridad en la sociedad valenciana, contratación centralizada de los servicios y suministros TIC, reingeniería de procesos, tratamiento de datos y la dirección, planificación y supervisión de la ejecución de las actividades de la sociedad mercantil ISTEC.
El responsable de las finanzas valencianas también ha explicado que la creación de esta agencia “está motivada por la necesidad de mitigar las tres grandes debilidades de la Generalitat en el ámbito de las TIC, que son la contratación, la gestión del talento y la adaptación a las tendencias tecnológicas, así como para abordar la centralización de determinados servicios tecnológicos en el sector público instrumental”.
Para ello, la Generalitat ha optado por copiar lo mejor de los modelos preexistentes en el Estado desde hace más de 20 años, ya que tanto Andalucía, Cataluña, Galicia como Madrid ya disponen de herramientas similares.
Con la creación de ADiC, la Generalitat culmina el proceso de adaptación de varios años llevado a cabo por la Conselleria de Hacienda, que ha reforzado a la DGTIC con la estructura suficiente para hacer frente a la gestión del cambio que se va a requerir y finaliza, así, una primera y compleja fase de modernización de los instrumentos tecnológicos, con el marco jurídico necesario.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico ha indicado que ADiC será en los próximos años “no solo un referente interno sino también un referente externo, como estandarte de modernización de los valencianos y como una palanca de cambio en nuestro tejido productivo, debido a su enorme capacidad de coordinación de las inversiones tecnológicas, valoradas en más de 300 millones de euros anuales”.
Según Arcadi España, “ADiC ofrecerá una imagen consolidada de la Administración valenciana ante los agentes económicos, con una interlocución única y una estrategia de transformación digital definida de forma transversal y homogénea. Y servirá para modular, mediante su gran capacidad de compra, la generación de riqueza en el territorio y blindará el área tecnológica ante potenciales cambios o tensiones externas”.
En este sentido, -ha continuado el conseller- “la agencia aportará una mejor gestión organizativa, ya que posibilitará la centralización de todos los recursos tecnológicos de la Generalitat, con una gestión más eficiente y ahorros de costes considerables. De este modo, se obtendrá una visión de conjunto y una gestión del dato único homogénea y realista”.
Por último, el conseller ha subrayado que la creación de ADiC “nos permitirá ante todo dar el impulso necesario a la innovación tecnológica en la Generalitat, gracias a la captación de tendencias en la interacción con las empresas y a nuestra nueva capacidad de respuesta ante las necesidades y las tecnologías identificadas. Además, facilitará la definición de estrategias propias innovadoras y anticipativas en la Generalitat y una mayor agilidad en su puesta en marcha”.
Centralización de las TIC
Por su parte, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha indicado que, con la creación de ADiC, “la Generalitat culmina el proceso de centralización de la gestión de las TIC que comenzó en 2011 con la creación de la DGTI. Después de 30 años en los que las competencias se distribuían entre las consellerias, la Generalitat comenzó a concentrar en un único departamento las competencias en TIC”.
Con la creación de la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad, la Generalitat persigue contar con una entidad de derecho público para diseñar y ejecutar las medidas para mejorar los niveles de transformación digital y de ciberseguridad de la Generalitat y agilizar la contratación de servicios y suministros y la gestión del talento en materia de TIC, siguiendo las directrices de la política general del Consell.
El director general de TIC también ha explicado que en materia de ciberseguridad, “el objetivo es que ADiC llegue a ofrecer, tal como ha comenzado a hacer la DGTIC con las administraciones locales y las diputaciones, una cartera de servicios relacionada con la ciberseguridad industrial que permita referenciar a la Comunitat como un destino de inversiones moderno y seguro”.