Arancha Muñoz: “La Estrategia reducirá trámites administrativos para potenciar el crecimiento económico y la generación de empleo”
La directora general de Territorio y Paisaje presenta la Estrategia Territorial en la Comisión de Edificación y Urbanismo de la Cámara de Comercio de Valencia
Los “Grandes Proyectos Estratégicos” podrán acogerse a incentivos fiscales y a una simplificación de trámites
La Estrategia propone 40 áreas de oportunidad en el centro de las ciudades para dinamizar la economía
Muñoz ha realizado estas afirmaciones con motivo de la presentación de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y de las actuaciones previstas en el documento, ante la Comisión de Edificación y Urbanismo de la Cámara de Comercio de Valencia.
La directora general de Territorio y Paisaje ha definido la Estrategia Territorial, ante los miembros de la comisión, como el documento que permitirá a la Comunitat convertirse, en las próximas dos décadas, en una autonomía más competitiva en lo económico, más integrada en el ámbito social y más respetuosa en materia ambiental.
Con el fin de impulsar la recuperación económica y crear empleo, Muñoz ha explicado a los miembros de la Cámara de Comercio de Valencia que el documento de ordenación territorial propone un modelo económico que combine los sectores emergentes, como los usos industriales, los servicios y la logística, con otros tradicionales de la Comunitat Valenciana, como la agricultura, el turismo y la construcción.
Por ejemplo, Arancha Muñoz ha destacado que documento propone hasta 40 áreas dentro del centro de las ciudades, denominadas “de oportunidad”, en las que se implantarán equipamientos de ocio, educativos o servicios. Las nuevas “áreas de oportunidad” revitalizarán los centros urbanos y dinamizarán la economía.
Simplificación de trámites
La directora general de Territorio y Paisaje, Arancha Muñoz, ha afirmado que la Estrategia Territorial agilizará y simplificará la tramitación administrativa para las iniciativas urbanísticas, industriales o de servicios que promuevan el crecimiento económico y generen empleo. “Se trata de introducir agilidad y una mayor rapidez en llos trámites, reducir la burocracia y establecer unas reglas del juego muy claras”, ha insistido Muñoz.
Durante su intervención, la directora general de Territorio y Paisaje ha subrayado que la Estrategia Territorial “no exigirá en ningún caso nuevos informes”, sino que, al contario, “elimina trabas administrativas y aporta criterios orientadores, sencillos y claros, para que ayuntamientos y empresas puedan desarrollar su labor con agilidad y eficiencia”.
En el caso de los “Grandes Proyectos Estratégicos”, Arancha Muñoz ha destacado que, además de la reducción de trámites, podrán acogerse a incentivos fiscales, ya que se trata de iniciativas que la Generalitat declara de “interés general” por su importancia para el aumento de la competitividad y la generación de empleo. Grandes centros de ocio, áreas logísticas o equipamientos deportivos supramunicipales podrían obtener la consideración de “Grandes Proyectos Estratégicos”.