La CEV apuesta por la producción nacional y el aplazamiento de deudas para resistir a una futura crisis
La confederación de empresarios valencianos ha puesto en marcha mesas de trabajo para afrontar esta nueva situación de la mejor manera posible
Esta semana volvían a la actividad todas aquellas actividades consideras ‘no esenciales’ por el Gobierno tras un parón forzado provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. Una vuelta a la realidad que ha llegado a medio fuego, y no por igual a todas las industrias valencianas.
Así lo constataba el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com: “Esta semana que ha sido de reinicio la verdad es que ha sido una vuelta escalonada, ejemplar y no ha habido problemas”.
Un regreso a la actividad que ha llegado con menos personas trabajando y una importante pérdidas de pedidos: “Se han hecho las modificaciones pertinentes para que en caso de falta de EPIs, la distancia entre trabajadores se cumpla” apuntaba Navarro. Una distancia de seguridad que se ha sumado a los protocolos elaborados entre sindicatos y empresarios.
En este sentido, desde la CEV se solicita a las administraciones que reafirmen su compromiso con aquellas empresas que han continuado su actividad e incluso con aquellas que se han reinventado durante la crisis: “Aquellas empresas que han mantenido el empleo incluso que ahora puedan contratar también necesitan algún tipo de reconocimiento”.
Y es que, tal y como recordaba Salvador Navarro, las industrias necesitan contar con la liquidez suficiente para poder sobrevivir y no entrar en una crisis del calibre de la de 2008, por lo que desde la CEV insisten en el aplazamientos de las cargas fiscales: “Estamos hablando de aplazamiento de pago, nuestros compromisos de pago los cumplimos pero cuando los mercados hayan vuelto a la normalidad”.
Finalmente, preguntado sobre esa disminución de los pedidos que han experimentado gran parte de las empresas Navarro ha querido reseñar el importante papel que juegan aquí las exportaciones: “Europa es para nosotros cerca del 60% de las exportaciones”. Pese a ello, considera que para afrontar una futura crisis sería imprescindible “reformular nuestra producción y empezar a pensar en una cadena de suministro más corta en plazo y sobre todo fabricar productos en el territorio español. Esta es la clave de futuro”.