PP y Vox aprueban la supresión definitiva del impuesto de sucesiones en la Comunitat Valenciana
Los dos partidos que forman el gobierno valenciano han tumbado las enmiendas parciales de PSPV y Compromís contra la eliminación de este tributo
Con carácter retroactivo desde el 28 de mayo, como prometió el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, hoy ha quedado suprimido el impuesto de sucesiones en la Comunitat Valenciana.
Así, PP y Vox han aprobado definitivamente la modificación de la Ley de Sucesiones que suprime el impuesto de sucesiones y de donaciones, una modificación que ha contado con el voto en contra de PSPV y Compromís que han presentado ocho enmiendas parciales.
Mari Carmen Contelles, desde el Partido Popular, ha sacado pecho desde la tribuna a esta medida: “hoy ponemos fin al impuesto a la muerte” y ha señalado las dos formas de gobernar, “la de la izquierda que exprime a los valencianos o la de Carlos Mazón, que aplica una reforma fiscal que alivia a los valencianos”.
De esta manera, se bonificará en un 99% este impuesto, por lo que “ningún valenciano tendrá que renunciar a la herencia de sus padres por no poder pagar el impuesto”, ha continuado Contelles.
También Vox ha defendido esta supresión. María Teresa Ramírez ha apuntado que “el dinero, en los bolsillos de los valencianos que son quienes lo producen y lo trabajan”.
Para Compromís esta medida continúa “contribuyendo a un 1% de la población y no al 99%”, según la portavoz adjunta, Aitana Mas.
También Arcadi España, portavoz adjunto del PSPV, ha mostrado su oposición a la medida de PP y Vox porque “hoy la Comunitat será una tierra menos justa porque la supresión de este impuesto tiene que ver con la idea de justicia e igualdad de oportunidades”.
Los detalles de la reforma
Les Corts han aprobado el proyecto de ley del Consell de modificación de la Ley 13/1997, por la que se regula el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y restantes tributos cedidos, para introducir una nueva bonificación del 99 % en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los familiares más allegados. El objetivo de esta medida, que fue uno de los primeros acuerdos adoptados por el Consell que preside Carlos Mazón, es reducir la carga impositiva sobre las personas contribuyentes valencianas y acabar con un impuesto “anacrónico, injusto e insolidario”, tal y como ha destacado la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.
Esta bonificación del 99 % sobre la cuota a pagar, que entra en vigor con efecto retroactivo desde el 28 de mayo, se aplicará a parientes directos: hijos y otros descendientes; padres y otros ascendientes; y cónyuges. La medida beneficiará a alrededor de 20.000 personas contribuyentes en la Comunitat Valenciana, donde hasta ahora la única bonificación vigente con carácter general era del 50 %, y del 75 % y únicamente para hijos menores de 21 años o personas con discapacidad.
"La bonificación está planteada para que todos nuestros allegados puedan disfrutar de las herencias sin que se vean obligados a renunciar o a pagar cuantías muy elevadas", ha destacado la responsable de Hacienda, quien rechaza que la bonificación vaya a beneficiar a los contribuyentes de mayor renta.
La responsable de las finanzas valencianas ha incidido en que rebajar la carga fiscal de la ciudadanía también es "cuidarla" porque genera mayor liquidez en las economías familiares y estimula la economía, las posibilidades de crear empleo, el consumo y las posibilidades de inversión. "Con impuestos justos y con una buena gestión, cubrimos los servicios esenciales y aseguramos la prosperidad y el progreso económico de la Comunitat. Por tanto, rebajamos impuestos para reactivar, para progresar y para crecer", ha reiterado la consellera.
El 95 % de contribuyentes ya no tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Con esta rebaja fiscal, el 95% de contribuyentes ya no tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (sumando las nuevas bonificaciones y los que ya estaban exentos) y se estima que beneficiará cada año a alrededor de 15.000 personas en el caso del Impuesto de Sucesiones y 3.000 en el caso de Donaciones en la Comunitat Valenciana, tomando como referencia los declarantes de 2022. A ello hay que que sumar las más de 5.000 renuncias a herencias por varias causas para no pagar impuestos.
Por provincias, de acuerdo con las declaraciones presentadas en 2022, la rebaja fiscal favorecerá en Valencia a 10.082 personas; en Alicante 5.695 personas y en Castellón 2.273 personas.
Efectos retroactivos desde el 28 de mayo
La bonificación del impuesto se aplicará para los derechos devengados a partir del 28 de mayo, fecha de las pasadas elecciones autonómicas, beneficiando de esta forma a un gran número de contribuyentes que antes no tenían ninguna desgravación o la tenían más reducida.
La bonificación del 99 % se aplica sobre la cuota tributaria en las adquisiciones mortis causa y percepciones de cantidades obtenidas por los beneficiarios de seguros de vida que se añadan al caudal hereditario efectuadas por parientes del causante pertenecientes a los grupos I y II (descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes) de la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
También podrán beneficiarse de la reducción del impuesto las adquisiciones por donación u otros actos lucrativos inter vivos celebradas en favor del cónyuge, padres, adoptantes, hijos o adoptados del donante, nietos y abuelos con la finalidad de simplificar la actual regulación de las reducciones asociadas al parentesco e incorporando como beneficiarios a los cónyuges del donante.
Igualmente, disfrutarán del mismo beneficio las adquisiciones por personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o por personas con discapacidad psíquica con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
Reducciones en transmisiones inter vivos
Para el cálculo de la base liquidable del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en las transmisiones inter vivos serán aplicables a la base imponible diversas reducciones por circunstancias propias de la Comunitat Valenciana.
En concreto, si las adquisiciones se realizan por hijos o adoptados menores de 21 años, se aplicará una reducción de 100.000 euros, más 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el donatario, sin que la reducción pueda exceder de 156.000 euros.
En el caso de que las adquisiciones se realicen por hijos o adoptados de 21 o más años, por el cónyuge, padres o adoptantes, se asignará una reducción de 100.000 euros; en las adquisiciones por nietos se fijará una reducción de 100.000 euros si el nieto tiene 21 o más años, y 100.000 euros, más 8.000 euros por cada año menos de 21 que tenga el nieto, sin que, en este último año, la reducción pueda exceder de 156.000 euros, mientras que en las adquisiciones realizadas por abuelos, las reducciones serán de 100.000 euros.
En las adquisiciones por personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, y con discapacidad psíquica, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, se aplicará una reducción a la base imponible de 240.000 euros.
Por último, cuando la adquisición se efectúe por personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, que sean el cónyuge, padres, adoptantes, hijos o adoptados del donante, se aplicará una reducción de 120.000 euros. Igual reducción, con los mismos requisitos de discapacidad, se aplicará a los nietos y a los abuelos.