Appsedu evalúa 700 aplicaciones educativas y prepara su próxima versión con mejoras clave
Este portal de aplicaciones cumple su primer año y lanzará una nueva versión el próximo curso
El proyecto ha sido galardonado con dos premios por su contribución a la creación de un entorno digital educativo seguro y protegido
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo evalúa, a través del portal de aplicaciones Appsedu cerca de 700 aplicaciones para uso educativo. En concreto ha analizado más de 300 aplicaciones de LliureX, cerca de 200 para Windows y MAC, alrededor de 150 para Android e iOS y 25 aplicaciones web.
Se cumple un año desde el lanzamiento del portal de aplicaciones educativas que garantiza un uso seguro y responsable de aplicaciones informáticas ofreciendo un catálogo de aplicaciones educativas que ha ido creciendo exponencialmente durante este primer año.
A cada aplicación se le ha asignado un estado diferente según cumplan con los criterios estrictos de seguridad y protección de datos. Actualmente existen 13 estados en los que puede encontrarse una aplicación, mejorando así en transparencia y en comprensión por parte de los usuarios acerca de los elementos del catálogo.
El proyecto ha sido galardonado con el premio Socinfo Digital en la categoría de 'Seguridad y Protección del Dato en el ámbito educativo', entregado en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública en Madrid. Además, recibió el premio 'Sapiens' del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana. Ambas distinciones suponen un reconocimiento a la contribución significativa que supone Appsedu para la creación de un entorno digital educativo seguro y protegido.
Appsedu es un recurso confiable y seguro para la comunidad educativa, ofreciendo aplicaciones que cumplen con altos estándares de seguridad y protección de datos. Su catálogo incluye aplicaciones para diversas plataformas, asegurando accesibilidad y versatilidad. Además, destaca por gestionar el consentimiento de usuarios en el inicio de sesión único (SSO), protegiendo los datos personales de manera ética y legal, cumpliendo con el RGPD y otras normativas aplicables.
Nueva versión para el próximo curso
Ya se han empezado a definir las bases de la futura versión de Appsedu, la cual estará disponible durante el curso 2025-2026. Este nuevo desarrollo promete incorporar mejoras significativas y nuevas funcionalidades que seguirán apoyando el uso seguro y responsable de las TIC en las aulas. Con el compromiso continuo de adaptarse a las necesidades educativas y tecnológicas, Appsedu se prepara para ofrecer una herramienta aún más robusta y eficiente para docentes y estudiantes.
La próxima versión incorporará mejoras sobre las funcionalidades actuales y añadirá otras nuevas. Una de ellas será el área personal, un espacio al que los usuarios podrán acceder con su identidad digital para gestionar los consentimientos que hayan dado a sus aplicaciones. Desde ahí, podrán revisarlos y revocarlos en cualquier momento si lo consideran necesario.
También se mejorará el buscador, que incluirá más opciones de filtrado para que encontrar la aplicación que se necesita sea más rápido y sencillo.
Se puede consultar este portal de aplicaciones educativas en la web de Appsedu.