La AVI apoya un proyecto de Industrias Alegre para integrar electrónica en plásticos y optimizar los procesos de producción en la industria del automóvil
La empresa valenciana Industrias Alegre colabora con Eurecat en la ejecución de un demostrador para validar esta tecnología incipiente
La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) apoya la ejecución de un proyecto para la integración de electrónica en plásticos inyectados que optimizará los procesos productivos en la industria del automóvil.
El desarrollo de esta tecnología emergente, conocida como plastrónica, permitirá la fabricación de piezas más ligeras y con menos componentes para ensamblar, al tiempo que otorgará más libertad en el diseño y funcionalidades.
La iniciativa, impulsada por Industrias Alegre en colaboración con Eurecat, tiene como objetivo final el desarrollo de un prototipo con el que demostrar tanto la viabilidad técnica como las múltiples aplicaciones de la electrónica flexible en el sector de la automoción.
También conocida como In Mold electronics (electrónica en molde, en inglés), esta tecnología ofrece múltiples ventajas porque simplifica al máximo los procesos productivos al incorporar, en un único paso de fabricación, la electrónica embebida en plástico.
En la práctica, todas las piezas con electrónica mecánica como, por ejemplo, los accionamientos de las luces o las consolas de los vehículos, son susceptibles de producirse a través de la plastrónica.
Aplicaciones en el sector aeronáutico y la electrónica de consumo
No obstante, los usos potenciales de este avance tecnológico trascienden con creces la automoción y se extienden a otros sectores como el aeronáutico y aeroespacial, la electrónica de consumo o los electrodomésticos de la línea blanca, que son aquellos que se vinculan a la cocina y la limpieza del hogar.
Finalizada la primera anualidad del proyecto, el equipo técnico está trabajando en el demostrador final, que se ha dividido en dos fases de diseño. La primera permitirá certificar las funcionalidades de la electrónica impresa embebida en el plástico inyectado, mientras que la segunda corroborará su integración en el diseño de la pieza final.
Para llevar a cabo esta iniciativa, con el propósito de impulsar la innovación tecnológica en sus procesos productivos, Industrias Alegre colabora con Eurecat, un centro con una amplia experiencia en el desarrollo de la electrónica en molde, que está aportando el conocimiento acumulado en este campo para la ejecución del prototipo.
El proyecto se alinea con las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Automoción y Movilidad Sostenible, que ha propuesto a la Agència distintas prioridades de Innovación en este campo. En concreto, la iniciativa liderada por Industrias Alegre aporta “soluciones innovadoras para el desarrollo de interiores personalizados”.
Del mismo modo, entronca directamente con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, conocida como RIS3CV, que coordina la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.
Así, el proyecto de plastrónica, se encuadra en el eje dedicado a los procesos de fabricación avanzada, y contribuye a “posicionar a la industria de automoción y transporte valenciana ante los centros de decisión multinacionales como un sector sinérgico, eficiente y con óptimos niveles de calidad”, uno de los objetivos principales.