POLÍTICA

Cs anuncia que preguntará a la Intervención de la Generalitat si es legal que el Consell contrate a empresas corruptas

ELPERIODIC.COM - 22/02/2019

Ciudadanos (Cs) ha anunciado que pedirá ante la Intervención de la Generalitat Valenciana el informe favorable para que la Conselleria de Educación, a través de CIEGSA, siga contratando a empresas sancionadas por corrupción durante la etapa del PP y, por tanto, si es legal o no que el Gobierno valenciano continúe trabajando con ellas.   

En concreto, el diputado Toni Cantó se ha referido a las diferentes sociedades*  con las que se firmó el mantenimiento y construcción de aulas prefabricadas para los centros educativos valencianos y ha criticado que “aquellos que decían venir a salvar personas, únicamente están rescatando empresas corruptas”. “¿Por qué no se pone un cordón sanitario a estas entidades y se permite que el resto de empresarios valencianos puedan acceder a contratos con la Administración?, ¿Qué interés tiene el tripartito en seguir trabajando con ciertas empresas?”, ha añadido.

Además, el diputado ha calificado de “vergüenza que la Conselleria de Vicent Marzà únicamente haya ejecutado un 1,3 por ciento de lo presupuestado para eliminar los barracones de los colegios valencianos”.

Preguntado por la reunión mantenida ayer entre el Gobierno y el Consell, Cantó ha señalado que “las fotos son mero postureo que no sirven para nada” y ha lamentado que “desde que gobierna Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya no sea tan reivindicativo con la cuestión de la financiación autonómica”.

Respecto a un posible adelanto de las elecciones autonómicas y locales, el diputado ha asegurado que “Cs está más que preparado para la cita con las urnas y un anticipo supondría un ahorro considerable para las arcas públicas”. Por ello, ha instado al Gobierno valenciano a que “deje de marear y despejen la incógnita”, aunque, ha añadido que “el tripartito solo pensará en lo que sea más beneficioso para sus cálculos electorales, por lo que su palabra no es de fiar”.