elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antón: “El Gobierno nos da la razón y reconoce que el agua desalada es carísima para los regantes”

  • Asegura que el agua que está tirando el Ebro al mar es necesaria para el crecimiento y el desarrollo económico de la Comunitat

  • Afirma que no hay más agua, ni más barata, ni en mayor cantidad “como prometía el gobierno ya que no hay prácticamente ninguna desaladora terminada”

  • Pide al PSPV que de forma definitiva se ponga del lado de los valencianos y deje de ser el remolque del PSOE

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, se ha señalado hoy que el gobierno después de cuatro años ha reconocido que la Generalitat tenía razón al asegurar que el agua desalada es “carísima para los regantes” y “con la boca pequeña” propone subvencionarla para que todos los agricultores valencianos puedan utilizarla en sus campos.

Antón ha realizado estas declaraciones tras conocerse que el Ebro se ha desbordado nuevamente a su paso por Zaragoza, y que el caudal que llega al mar es de 1.400 metros cúbicos por segundo.

En este sentido, Antón, ha destacado que esa cantidad supone más de 125 millones de m3 al día, lo que quiere decir que “sólo con tres días como los que se están produciéndose hoy, tendríamos agua suficiente agua en la Comunitat de la que tendría que venir del trasvase”.

El conseller ha recordado que hace cuatro años y medio el gobierno de Zapatero, con la ex ministra Cristina Narbona al frente de la política hídrica nacional “derogó el trasvase del Ebro hacia la Comunitat, Murcia y Almería hace cuatro años y medio”.

Antón ha remarcado que de las desaladoras previstas en el plan que presentaron como alternativa que, “como prometía el Gobierno Central, que habría más agua, más pronto, y más barata, pese al altísimo coste energético, económico y medio ambiental, no han acabado prácticamente ninguna”.

Además, el conseller ha insistido en que la Comunitat está peor, “con sus embalses en torno al 20% de su capacidad” y con “la tensión que ha creado en toda la sociedad española el desgobierno que ha habido en el tema del agua con el ejecutivo de Zapatero”.

Por último el Conseller ha pedido al PSPV que deje de ser el remolque de los socialistas y les ha pedido que “de forma definitiva” se ponga del lado de los valencianos y apoye que el agua del Ebro llegue a Valencia.

Subir