METEOROLOGÍA

El anticipo de la DANA pone en alerta amarilla a Valencia y Alicante este lunes

ELPERIODIC.COM - 21/10/2019

El temporal traerá fuertes lluvias y una bajada de las temperaturas a partir de este martes

Empezamos la semana con alerta amarilla en la costa valenciana y la provincia alicantina por lluvias que pueden dejar hasta 20 litros por metro en una hora al final del día, según la predicción de la Aemet.

Este lunes el cielo estará encapotado en toda la Comunitat y se prevé que las lluvias afecten al tercio sur de forma débil. Por la tarde las lluvias se extenderán al resto del territorio aunque serán más intensas en el tercio sur, donde pueden ser localmente fuertes al final del día.

Las temperaturas seguirán con pocos cambios aunque en Castellón y Alicante bajarán las máximas. Llegaremos así a los 22 grados en València, los 21 en Castellón y los 20 grado en València. El viento soplará flojo con predominio de la componente este.

Un nuevo temporal entra este lunes

Este lunes por la noche ha entrado en la península una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Ha llegado por el suroeste y se irá desplazando hacia el área mediterránea y el nordeste peninsular, donde se producirán lluvias fuertes e incluso torrenciales hasta el jueves, según un aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología.

Según este aviso emitido este domingo, esta configuración en niveles medios y altos de la atmósfera irá acompañada, en niveles bajos, de un proceso de ciclogénesis (desarrollo de bajas presiones en superficie) que se iniciará en el norte de Argelia, extendiéndose las bajas presiones entre el martes 22 y el miércoles 23 por el Mediterráneo occidental hacia el nordeste peninsular.

Como consecuencia de la evolución de la DANA se esperan "precipitaciones localmente fuertes y persistentes en amplias zonas del tercio oriental peninsular y Baleares". Estas precipitaciones podrían llegar a ser "torrenciales" durante el martes 22 en puntos del litoral catalán y norte de la Comunitat Valenciana.

Es probable que las mayores cantidades de precipitación acumulada a lo largo del episodio se registren en el norte de la Comunidad Valenciana, Baleares y, sobre todo, en Cataluña, donde se podrán acumular más de 200 litros en algunas zonas.

Además, la Aemet advierte también del temporal marítimo entre la fachada mediterránea peninsular y Baleares, que podrá alcanzar viento fuerte y fuerte oleaje en los litorales y zonas costeras, sobre todo a lo largo del martes. Hasta el jueves seguirá la inestabilidad en la zona mediterránea.