ECONOMÍA Y NEGOCIO

La OCU anima a los afectados por el “cártel de los coches” a reclamar los daños ocasionados

ELPERIODIC.COM - 03/11/2021

La Organización de Consumidores y Usuarios considera que los afectados podrán reclamar entre el 10% y el 15% del valor del vehículo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se propone ejercitar una acción colectiva de resarcimiento de daños en defensa de los compradores de vehículos afectados por los acuerdos constitutivos del cártel que tuvo como efecto una restricción de la competencia en la fijación de precios de venta de automóviles.

Se calcula que más de 10 millones de particulares y empresas que compraron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto de 2013 podrían haberse visto afectados por esta trama, por lo que podrían reclamar a las marcas a las que adquirieron su coche.

Según el modelo y la marca del vehículo adquirido, la indemnización podría ser de hasta 2.500 euros, entre el 10% y el 15% del precio de compra del automóvil cartelizado.

OCU está trabajando en unas condiciones económicas ventajosas, que incluirán abogado, procurador y perito, para los afectados que deseen unirse a esta acción.

En los años 2015 y 2016, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia multó a 21 fabricantes de automóviles, 130 concesionarios y dos consultoras, por prácticas restrictivas de la competencia consistentes en la fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales en el mercado de distribución minorista de turismos, con los consiguientes efectos perjudiciales para los consumidores, que adquirieron un vehículo por un importe superior al que podrían haberlo adquirido de no haber existido acuerdos sobre los descuentos a realizar.

Estas resoluciones han sido recurridas por los sancionados hasta el Tribunal Supremo. Una vez que el Alto Tribunal termine de confirmar todas las resoluciones de la CNMC, se pondrán en marcha las correspondientes acciones colectivas, a las que se podrán adherir los afectados.

Gracias a las diligencias preliminares instadas por OCU y los trabajos previos que está realizando, los afectados no necesitarán aportar documentación alguna que acredite la titularidad de los vehículos afectados ni la valoración del daño, resultando más ventajoso que su reclamación de manera individual.

Para unirse a la campaña sólo hay que acceder a este enlace.

Marcas afectadas

Las marcas afectadas por la investigación son: Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroën, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota y Volvo.