Ángel Luna: “La acción política total es insustituible, y más en tiempos de crisis, para resolver los problemas de los ciudadanos”
El vicepresidente segundo de Les Corts, Ángel Luna, ha asegurado que el PSPV “es un partido de gobierno que, ante los ataques del PP a las instituciones y a los derechos, debe poner en valor la acción política”
El vicepresidente segundo de Les Corts Valencianes, Ángel Luna, ha asegurado hoy que “la acción política total es insustituible, y más en tiempos de crisis, para resolver los problemas de los ciudadanos”. Según Ángel Luna, “ante la desafección ciudadana y el crecimiento de los movimientos que ponen en duda la utilidad de la misma democracia, la acción política y el papel de la democracia representativa es inexcusable, sus reglas y procedimientos se pueden complementar, pero no tienen alternativa”. Ante esto, ha señalado que “la auténtica política requiere debate y mediación”. Luna ha indicado que sin democracia representativa y sin unas instituciones fuertes “es imposible poner en marcha políticas de redistribución que impulsen la economía”.
Así se ha pronunciado Luna en la ponencia “Política y democracia en tiempos de crisis” que, según ha explicado, pretender desarrollar algunas criterios “para poner en valor la acción política y el trabajo en el ámbito institucional”. El diputado socialista ha advertido de que “la crisis estimula los movimientos de la llamada contrademocracia, basados en actuaciones dirigidas al control del poder, a la obstrucción del ejercicio del poder y a la judicialización de la política”. Frente a esta situación, Luna ha reivindicado que “la política pasa por no caer en la tentación de la demagogia, aunque ésta ofrezca rendimientos a corto plazo”. Por ello, el diputado socialista ha insistido en que el PSPV es “un partido con vocación de gobierno que, en una situación de grave agresión a las instituciones y a los derechos de los ciudadanos por parte de los gobiernos del PP, debe poner en práctica una acción política total que combine elementos propios de la democracia institucional-electoral y elementos de los citados como pertenecientes a la contrademocracia”.
Para Luna, “las acciones de reivindicación o protesta no son suficientes” y el PSPV debe demostrar su “capacidad para gobernar y resolver problemas de la gente, puesto que éste es un activo que los ciudadanos aprecian”. El diputado socialista ha destacado que “la política tiene una dimensión colectiva y todos debemos hacer autocrítica” pero ha rechazado “la autoflagelación de los políticos, como respuesta a la desafección ciudadana” porque, a su juicio, esta situación de crisis exige explicar que “la política es necesaria”. Según el diputado socialista, “toda política responde a unos valores” y, por tanto, “no hay ‘técnicos’ asépticos que sean capaces de actuar al margen de los valores”.